Sesiones ordinarias de la Legislatura: Kicillof reclamará los fondos a Nación

Sesiones ordinarias de la Legislatura: Kicillof reclamará los fondos a Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará el viernes 1 de marzo el 152do. período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un mensaje en el que incluirá un repaso a su gestión, destacará el rol de un Estado presente para la sociedad y reclamará al Gobierno nacional la restitución de los fondos coparticipables que le recortó al distrito.

 

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, indicó por medio de sus redes sociales que el mandatario pronunciará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa, a partir de las 16, en una ceremonia que será presidida por la vicegobernadora y titular del Senado, Verónica Magario.

Como cada año, está previsto que asistan intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte y todos los miembros del gabinete provincial, además de su familia.

Fuentes cercanas al gobernador afirmaron a Télam que “no se espera ninguna presencia extraordinaria”, teniendo en cuenta que, en su última exposición en la Legislatura, el 11 de diciembre cuando juró por un nuevo mandato en la provincia, asistió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia del último discurso, en el que sobrevoló la posibilidad de que fuera el último por cursar un año electoral, el del viernes próximo proyectará los próximos cuatro de gestión al frente de la provincia más populosa del país haciendo un “repaso de los hitos de la gestión”.

En ese marco, destacará el rol y la presencia del Estado para ejecutar políticas en beneficio de los bonaerenses, y se diferenciará del Gobierno nacional reiterando sus críticas a las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei.

En ese sentido, apuntará contra la decisión de recortar fondos que financian programas públicos, como el Fondo Compensador del Interior y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), del que se ocupó personalmente al trabajar junto al diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, en un proyecto que apunta para protegerlo y a garantizar la permanencia; y por los que reclamó formalmente ante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Habr dirigentes poticos sociales y familiares del gobernador Foto Eva Cabrera

También apuntará contra los recortes que impactan en el desarrollo de la obra pública bonaerense, teniendo en cuenta que se pararon alrededor de mil obras que el Gobierno nacional tenía en marcha en la provincia y que afectan distintos desarrollos.

En el discurso, los reclamos al gobierno de Milei llegarán también por los recursos coparticipables. No sólo se hará hincapié en que la provincia “es discriminada y castigada hace décadas en el reparto de recursos”, sino también en la “buena administración” bonaerense, teniendo en cuenta que, según argumentaron a Télam, es “la provincia con el gasto público más bajo de la Argentina y la que menos empleados tiene junto a Córdoba”.

Al repasar los hitos de su gestión, se prevé que destaque que, a pesar de que el Gobierno nacional interrumpió las transferencias obligatorias no automáticas, su administración trasfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado por ley en diciembre pasado, de carácter no reintegrable y de libre disponibilidad a todos los distritos.

En el discurso, también hará referencia a temas como educación, donde Kicillof seguramente destaque el inicio a término y sin paros a lo largo de cuatro años, con 190 días de clases, situación que este año quizá se vea interrumpida por la conflictividad gremial atada a las decisiones del Gobierno nacional.

En el apartado dedicado a la gestión en salud, el mandatario pondrá el acento en que se fundaron seis nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de atención primaria de la salud, se entregaron 310 ambulancias, y se aplicaron 44,5 millones dosis de vacunas contra el covid-19.

En materia de producción, Kicillof destacará que hasta la llegada de Milei al poder la provincia registró 20 meses de crecimiento industrial, logró la tasa de desempleo más baja de los últimos 7 años; exportaciones arriba del promedio histórico, a pesar de la sequía; producción más alta de vehículos en los últimos 10 años y, gracias al programa de viaje de fin de curso, 300.000 estudiantes visitaron distintos destinos bonaerenses.

Por otro lado, mencionará que a diferencia de 2023 cuando la temporada de verano fue récord, este año se registró una caída en la actividad turística asociada a la caída del ingreso y de las fuentes de trabajo en toda la provincia.

Otro eje sobre el que se explayará es seguridad y en ese sentido referirá a la incorporación de 4.500 nuevos patrulleros, el ingreso de 5.000 efectivos policiales, la creación de la Policía rural y la Fuerza Barrial de Aproximación.

Ante un contexto en el que Gobierno nacional eliminó el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el mandatario bonaerense no solo destacará la continuidad de la cartera local, sino en el destino de 2.4% del presupuesto a políticas para reducir la brecha de género y la aplicación de la Ley Micaela en los 135 distritos. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1