Muerte del ciclista: la defensa de los imputados por encubrimiento pidió la absolución

Muerte del ciclista: la defensa de los imputados por encubrimiento pidió la absolución

El abogado defensor de los tres jóvenes imputados por encubrimiento en el juicio contra el automovilista que mató a una mujer de 62 años al atropellar un grupo de ciclistas en el barrio porteño de Palermo en 2022 pidió su absolución por no “estar probada su intencionalidad”, mientras que el tribunal dará a conocer su veredicto final el jueves próximo.

 

“El abogado defensor de los tres imputados por encubrimiento pidió su absolución al sostener que no se pudo probar durante el juicio la intencionalidad de ayudar a (José Carlos) Olaya González -imputado por homicidio) a encubrir el delito- a eludir la investigación de la autoridad, a borrar rastros que lo vinculen con el delito”, explicó el abogado querellante, Gabriel Becker, en diálogo con Somos Télam.

Asimismo, agregó que la defensa “hizo una distinción entre Fernando Escobar (quien conducía el auto en que huyó Olaya González) y los hermanos (Patricio y Lucio) Valiente, que iban de acompañantes, pero de todas maneras pidió absolución para los tres”.

De manera subsidiaria, el letrado solicitó que, en caso de no prosperar el pedido, se aplique “una condena en suspenso para los tres”.

El juicio por encubrimiento

El Tribunal Oral Criminal Nro. 25 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se lleva el juicio por la muerte de Marcela Bimonte, dará a conocer el próximo jueves “el veredicto con la sentencia que resuelva si son culpables o inocentes y por qué delito”, expresó Becker.

El pasado 27 de febrero, la querella solicitó como imputación principal una pena de 12 años de prisión para José Carlos Olaya González “por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual”.

Asimismo, recae sobre Olaya una imputación subsidiaria por “homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba, en este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel”.

En tanto se imputó a Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente por “encubrimiento agravado, por haber encubierto un delito grave precedente”, con una mayor pena para Escobar por ser el conductor.

“Estamos hablando de que los acusados ayudaron al autor del hecho, a Olaya, a entorpecer la investigación y eludir la acción de la justicia, ayudándolo a fugarse del lugar del hecho y hacer desaparecer elementos que podrían tener valor como la mochila (de Olaya)”, agregó Becker.

Por su parte, el fiscal interviniente acusó de homicidio simple con dolo eventual y pidió 10 años de prisión para Olaya González; de seis años por encubrimiento para Escobar y “a los restantes penas en suspenso”.

La muerte de Marcela Bimonte

La mañana del 2 de enero de 2022 Marcela Bimonte conducía en bicicleta por la avenida Figueroa Alcorta 5300 junto con un grupo de ciclistas cuando fueron embestidos por el Ford Focus conducido por Olaya González (33 años) que, de acuerdo con las pericias, manejaba bajo el efecto de estupefacientes y abandonó el lugar en una camioneta junto a tres conocidos, con quienes fue detenido horas después en el partido bonaerense de Avellaneda.

Así lo confirmaron también las dos jóvenes que viajaban en el auto junto al imputado, quienes durante la audiencia del 20 de febrero pasado aseguraron que Olaya González había consumido alcohol y marihuana durante la noche y que mientras conducía “bastante rápido” el joven se “quedaba dormido”.

En su oportunidad de declarar, la entonces pareja de Bimonte, Luis Ceccato, expresó al tribunal que su expectativa “es que la muerte de Marcela no sea en vano y que ayude a crear conciencia respecto a la seguridad vial y a una vida más saludable en las personas”.

“Nuestro mayor deseo es que esto sirva para concientizar, para pensar hacia dónde estamos yendo con nuestros modos de vida y sobre todo para respetar la seguridad vial, en línea con la aplicación de la Ley de Alcohol Cero”, agregó el hombre durante su testimonio el pasado 20 de febrero junto a otras víctimas del siniestro y testigos, policías y peritos.

“Nuestra expectativa es que el Tribunal haga lugar al pedido de la querella y se lo condene a la pena de 12 años de prisión”, expresó Becker a Somos Télam, quien indicó que los fundamentos de la sentencia se conocerán en las próximas semanas.

Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años “por riesgo de fuga porque tiene condenas anteriores por otros delitos”, mientras que el resto de los imputados permanecen en libertad, precisó Becker.

 

Fuente: somostelam.com.ar

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1