La motosierra que cierra: confirman despidos en el Servicio Meteorológico Nacional

La motosierra que cierra: confirman despidos en el Servicio Meteorológico Nacional

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denunciaron este lunes la notificación de los primeros despidos en el organismo y realizaron un semaforazo para advertir que las medidas de recorte del personal afectarán el normal funcionamiento del organismo que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

 

“Hay dos personas que hoy fueron notificadas que están despedidas”, confirmó a Somos Télam Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN.

Con un semaforazo, trabajadores del organismo se manifestaron esta mañana contra los despidos en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, a pocos metros de la sede central del SMN ubicada en Dorrego al 4019.

Romano explicó que las dos personas a las que se les anunció su despido tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que “nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN”.

“La directora del área tenía la orden de comunicar el miércoles a su gente quienes iban a ser los despedidos. Ella no acató esa orden del Ministerio de Defensa, le comunicó hoy a dos personas que van a ser despedidas y también presentó su renuncia”, señaló la delegada de ATE y trabajadora del SMN.

En este sentido, Romano agregó que estiman que va a haber “más de 50 despidos” y que las autoridades del SMN les dijeron que “el resto será notificado en cuanto el Ministerio de Defensa lo permita”.

“Seguimos con la angustia de si nos llaman o no. Es muy cruel tener que esperar al miércoles, dilatan una agonía”, lamentó la delegada.

 

La planta laboral del SMN se compone de 1129 personas, de las cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y componen el sector “más vulnerables frente a los inminentes despidos”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras del SMN a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.

“Todos cumplimos roles específicos porque estamos por debajo de la cantidad de gente necesaria. No hay duplicidad de tareas en ninguna área”, alertó la delegada de ATE y apuntó que “no hay criterio a la hora de optar a quién despedir”.

La continuidad de servicios esenciales para el país como el sistema de alerta temprana o los avisos de cenizas volcánicas se encuentran amenazados ante la posibilidad de despidos masivos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye un elemento clave para la reducción del riesgo de desastres, lo que contribuye directamente a evitar pérdidas de vidas y reducir consecuencias negativas ante la ocurrencia de eventos adversos, y funciona desde noviembre de 2020 tras seis años de trabajo para su implementación

La motosierra que cierra: confirman despidos en el Servicio Meteorológico Nacional 1

Además, dentro del SMN funciona el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que monitorea más de 150 volcanes y brinda información sobre la extensión y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.

El SMN posee una red de observación a lo largo de todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas, con 125 estaciones que miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las medidas de ajuste también pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo

Por otro lado, se verá afectado el funcionamiento de la tecnología de vanguardia del SMN, como la supercomputadora “Clementina XXI”, que comenzó a operar en el 2023 y es una de las 100 computadoras más poderosas del mundo para la investigación científica.

“Mañana (por el martes) seguiremos en estado de asamblea permanente y saldremos por los alrededores del edificio para que la gente sepa lo que hacemos en el SMN”, concluyó Romano. Fuente: somostelam.com.ar

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1