Cartoneros criticaron al Gobierno porteño por las demoras en el pago de salarios

Cartoneros criticaron al Gobierno porteño por las demoras en el pago de salarios

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) reiteró este viernes sus críticas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por demorarse “más de diez días” en depositar el salario a los recicladores urbanos agrupados en cooperativas del distrito y advirtieron que la crisis económica y la baja del consumo afectó al ”30% del trabajo” de los recolectores en el último mes.

 

“A pesar de que trataron de pagar tarde, hubo una reacción positiva y logramos que se pague y hoy ya está el 100% con su salario en el bolsillo”, afirmó el secretario de Ambiente de la Central de Trabajadores (CTA) de Capital Federal, Alejandro Gianni, al iniciar un acto de Faccyr este mediodía en Parque Lezama.

Ante la demora del pago del salario de $211.000 para los recicladores urbanos que debe abonar mes a mes el Ministerio de Espacio Público porteño, los cartoneros agrupados en la Federación -que está nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)- realizó el jueves un cese de actividades durante todo el día.

“Esperamos que el mes que viene no vuelva a pasar lo mismo. Nosotros prestamos un servicio, dejamos la ciudad limpia. Este jueves nos vimos obligados a hacer un paro. Es injusto que tengamos que pedir por favor que nos paguen. Además es un subsidio, no es un sueldo. Es una parte del salario. Pedimos por favor que el Ministro ( Ignacio Miguel Baistrocchi) intervenga”, indicó la presidente de la cooperativa El Álamo, Jaqueline Infante.

La referente cartonera puso en relieve que “la macroeconomía está muy mal” y que la crisis actual provocó que “el material reciclable en la calle se redujera un 30% por la baja del consumo”, una situación que impacta en el trabajo de los recolectores urbanos.

“Bajó muchísimo el trabajo en comparación al año pasado. Algunos pasaron de venir todos los días a dos veces por semana. Esto es algo que afecta sobre todo a los cartoneros independientes”, resaltó Infante en diálogo con Somos Télam.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa Las Madreselvas, Susana Izaguirre, criticó a Baistrocchi por “no querer hablar con los cartoneros y cartoneras”, y señaló que “el 100% de los trabajadores del sistema” de reciclado percibieron sus haberes recién el día 10 de marzo “tras haber hecho un paro”.

“Cumplimos con un servicio, lo elaboramos y trabajamos. Habían aclarado que esto no iba a suceder y nuevamente tuvimos el retraso del pago. Somos más de seis mil personas en el sistema de reciclado. Alguien tiene que responder”, destacó Izaguirre durante su discurso en Parque Lezama.

Además de asegurar que “los centros verdes” de la Ciudad “se caen a pedazos” y que “la logística vehicular se deteriora mucho”, Izaguirre apuntó contra el Gobierno nacional, que -según ella- comparte con el distrito porteño “la idea de que cuando alguien reclama un derecho se le tira con una bala o gas pimienta”.

“No hay para darle arroz a los comedores pero sí para comprar gas pimienta y reprimir”, subrayó.

La presidenta de Las Madreselvas remarcó que frente a un “Estado ausente” debe darse una “lucha colectiva” y destacó la presencia en el acto de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la agencia nacional de noticias Télam.

Paro

Este jueves, las cooperativas de reciclado de la ciudad de Buenos Aires agrupadas en Faccyr decidieron realizar un cese de actividades debido a que “la gran mayoría” de los trabajadores no habían “recibido el pago por el servicio” que brindan y se movilizaron al Ministerio de Espacio Público para protestar.

“Como cualquier otro trabajador merecemos cobrar nuestros ingresos en tiempo y forma. En el marco de la crisis social y económica que estamos viviendo resulta inaceptable este tipo de demoras y problemas”, indicó la Federación de cartoneros en un comunicado, un día antes de que finalmente el Ejecutivo porteño deposite los sueldos.

 

Fuente: somostelam.com.ar

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1