Incertidumbre sobre una escalada del conflicto en Medio Oriente, Netanyahu prometió una victoria para Israel

Incertidumbre sobre una escalada del conflicto en Medio Oriente, Netanyahu prometió una victoria para Israel

Irán lanzó en la noche de este sábado un masivo ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo sobre su consulado en Damasco, y si bien dijo que no continuará las agresiones mientras no haya respuesta de parte de Israel, dejó abierta la incógnita acerca de si la guerra en Medio Oriente entrará en una nueva y crítica fase, ya no sólo circunscripta al aniquilamiento de la franja palestina de Gaza.

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque fue repelido en un 99% por el sistema de seguridad israelí Cúpula de hierro y que no había habido víctimas, al tiempo que prometió una victoria para Israel.

En la mañana de este domingo, autoridades iraníes anunciaron que daban por finalizado el ataque, siempre y cuando Israel no responda.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), por su parte, declaró que sólo había atacado objetivos militares israelíes, informó el canal de televisión Press TV.

La agencia de noticias iraní IRNA comunicó que el CGRI, las unidades de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, calificó de “exitoso” el ataque con drones y misiles contra los territorios ocupados por Israel.

“Todos los objetivos de la operación Verdadera Promesa eran instalaciones militares israelíes”, comunicó el medio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Autoridades iraníes informaron que los drones contra Israel fueron lanzados no solo desde Irán, sino también desde otros países de la región, incluidos Yemen, Siria e Irak.

El ataque, que hizo sonar las sirenas de agresión aérea en todo Israel, provocó también el cierre de varios aeropuertos en los países de la región, así como la cancelación de vuelos provenientes de Rusia y Europa.

Esta fue la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que comenzaron con la Revolución Islámica de 1979 en el país persa, consignó la agencia AP en su portal público de noticias.

Irán había prometido represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril, atribuido a Israel, que provocó con la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria. 

El ataque de las últimas horas, según Teherán, fue un acto de legítima defensa.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que las recientes agresiones iraníes sobre Israel suponen una medida de defensa en conformidad con “el derecho legítimo de Irán a la autodefensa”. 

El ataque fue preparado y ejecutado en respuesta a las acciones agresivas contra las instalaciones de la República Islámica de Irán.

Numerosos países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio.

El papa Francisco pidió en la misa de este domingo que se detenga “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor”.

El sumo pontífice reiteró el apoyo de la Santa Sede a una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

Por otro lado, el movimiento islamista palestino Hamas celebró la ofensiva contra Israel y dijo que era una “respuesta merecida” y un derecho de Irán.

Hamas lanzó un ataque a Israel en octubre pasado, en el cual murieron 1.200 personas, y desencadenó un bombardeo mortífero por parte de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que quedó reducida a ruinas.

Más de 33.500 personas murieron por los ataques israelíes en Gaza, incluidos periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias, pero la mayoría fueron mujeres y menores de edad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó por teléfono con Netanyahu este sábado y le dijo que, si bien el apoyo a Israel es “férreo”, las fuerzas estadounidenses no formarían parte de ningún ataque contra Irán.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán criticó a Washington por haber proporcionado apoyo a Israel durante el ataque de este sábado contra Tel Aviv.

“Estados Unidos declara que no busca aumentar las tensiones en la región, pero nuestros datos indican que hizo todo lo posible en el espacio aéreo de Irak y Jordania para frustrar la operación de anoche, sin tener éxito, ya que la operación logró sus objetivos”, dijo.

 

Fuente: somostelam.com.ar

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1