Los sindicatos que nuclean a los estatales buscan frenar el “atropello” del Gobierno

Los sindicatos que nuclean a los estatales buscan frenar el “atropello” del Gobierno

El tridente sindical conformado por UPCP, ATE Chaco y UPCN se mostró unido en el reclamo por defender el proceso de pase a planta, ante versiones periodísticas y extraoficiales sobre un decreto que volvería todo a fojas cero. Pero el malestar y la bronca emerge también de la falta de información y diálogo; sumado a la falta de apego del Gobierno a los Convenios Colectivos de Trabajo y la Ley que legitima el proceso de regularización laboral.

 

Este lunes 15 de abril, por la mañana, en la Casa por la Memoria, Zamudio en conjunto con el secretario de la Unión del Personal Civil de la Provincia del Chaco (UPCP), José Niz, y la titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Perla Portal, brindaron una conferencia de prensa conjunta para dar detalles de los atropellos que comete el gobernador.

Los tres sindicatos que nuclean a las y los trabajadores estatales vienen denunciando de manera reiterada la falta de respuesta del gobernador Zdero a los gremios. Y han decidido presentar de manera conjunta un pedido de informe a la Fiscalía de Estado para que dé cuentas sobre el contenido del mencionado decreto, en qué situación se encuentran los requerimientos del Ejecutivo, y advirtiendo que la máxima autoridad provincial está incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo al no nombrar representantes en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).

 

“El Gobierno provincial se caga en los trabajadores”

La conferencia de prensa comenzó con la exposición de la secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Dafne Zamudio, quien denunció las graves ilegalidades y violaciones institucionales que está cometiendo el Poder Ejecutivo. “Zdero se caga en las y los trabajadores, incumple el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de trabajadoras y trabajadores públicos, posterga sin fundamentos el proceso de pase a planta, y no da publicidad a los actos de gobierno como marca la ley”, remarcó.

“Nos enteramos de los decretos que firma el gobernador a través de los medios, pero ninguna decisión se comunica de manera oficial, a través del Boletín Oficial. Esto contraviene lo que indica la ley, en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno. Con respecto a uno de estos decretos “filtrados” nos pudimos enterar de que se insta al Fiscal de Estado para que decida con respecto al concurso de pase a planta, en un claro avasallamiento de su función”, describió Zamudio.

Los sindicatos que nuclean a los estatales buscan frenar el “atropello” del Gobierno 1

“El Fiscal de Estado no necesita que le digan lo que tiene que hacer por decreto, en caso de que considere necesario, investigará. Esto muestra la intención de incidir en su tarea, y marca una postura del Ejecutivo, pues pareciera que hay cosas que necesitan ser ocultadas, ya que por algo no da publicidad a los actos de gobierno”, agregó.

“También los tres sindicatos hemos decidido presentar ante la Justicia un amparo. Debido a que el Ejecutivo se niega a nombrar a sus representantes y conformar la CIAP, como manda el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, no se puede avanzar en las cuestiones que atañen a los distintos sectores y jurisdicciones de la administración pública provincial. En lugar de respetar la institucionalidad como corresponde, el Poder Ejecutivo está tomando decisiones de manera unilateral con respecto a las y los trabajadores, su desarrollo laboral y en relación con lo salarial”, advirtió Zamudio.

“Y en lo que concierne al proceso de pase a planta, hay antecedentes judiciales que se resolvieron a favor de la continuidad del mismo. Incluso fue refrendado por dos leyes sancionadas por el Poder Legislativo. Por lo que exigimos que el Poder Ejecutivo respete las instituciones y cumpla con la legislación”, concluyó.

 

UPCP define este martes

En tanto que el secretario General de UPCP, José Niz, adelantó que el plenario de delegados del sindicato, que se realizará este martes a partir de las 8, definirá la fecha y modalidad del paro general con movilización al que convocarán para reclamar la continuidad del proceso de pase a planta, convocatoria a paritarias, el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, entre otras exigencias.

Los sindicatos que nuclean a los estatales buscan frenar el “atropello” del Gobierno 2

Vale decir que el plenario de este martes deberá decidirse entre dos fechas alternativas. Una de ellas sería el próximo viernes 19, más cercana en el tiempo y en concordancia con las anteriores medidas que viene llevando adelante el sindicato, como el pasado viernes 12. La otra (y por las expresiones de Niz sea tal vez la más probable) sería el martes 23. Es en solidaridad y respaldo a la educación universitaria, que con en todo el país, con docentes, autoridades, directivos y estudiantes, se plantea colmar las calles para defender la enseñanza superior, pública y gratuita, ante el embate del Gobierno nacional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1