Cosecha mecánica: quedó sin efecto la obligación del pago a cuenta

Cosecha mecánica: quedó sin efecto la obligación del pago a cuenta

Es lo que se paga en concepto de impuesto sobre ingresos brutos. Lo anunció Jorge Capitanich quien afirmó que “esta decisión representa un alivio para los costos del productor y un esfuerzo financiero para la Provincia de 12 millones de pesos anuales”.

 

Deja sin efecto la obligación del pago a cuenta en concepto de impuesto sobre ingresos brutos en cosecha mecánica. De esa forma, se deroga la Resolución Nº 1253/96 y sus modificatorias.

Participaron del anuncio, los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñóz Femenía; de Industria, Sebastián Lifton; y el administrador de ATP, Ricardo Pereyra.

A partir de esta medida, los productores no deberán abonar dicho pago a cuenta para sacar la producción primaria fuera de la jurisdicción; en tanto que los agentes de retención, al recibir la producción, no deberán efectuar la retención de ese concepto. “En definitiva, esta decisión representa un alivio para los costos del productor y para los agentes de retención, y un esfuerzo financiero para la Provincia equivalente a un costo fiscal de 12 millones de pesos anuales”, precisó el gobernador.

La iniciativa responde a un pedido planteado oportunamente por la Federación Agraria Argentina y entidades representativas del sector productivo. Entre otros beneficios, la resolución dictada por ATP elimina los inconvenientes financieros que generaba a la actividad primaria del sector agrícola, garantiza mayor dinamismo a la comercialización de la producción en sus distintas etapas, y corrige la internalización en los costos del productor.

El pago a cuenta consistía en el anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los sujetos que prestaban servicios de recolección mecánica de productos susceptibles de cosecha mecánica. Se obligaba así al productor que requería los servicios a realizar una retención por ese concepto (impuesto ajeno) y luego, trasladarlo a los demás sujetos que intervienen en la comercialización (acopiadores, desmotadoras, industrial), quienes tenían la obligación de actuar como agentes de retención.

 

Desde 2007, 1.600 millones de pesos de inversión

Por otro lado, recordó que desde 2007 a la fecha se invirtieron 1.600 millones de pesos en el sector agropecuario provincial, a través de distintas modalidades de asistencia y fuentes de financiamiento. Se instrumentó además el sistema de refinanciación de deudas que cerca de tres mil productores, comerciantes e industriales mantenían con el Banco Nación y se pusieron en marcha mecanismos de asistencia financiera por pérdidas debido a contingencias climáticas.

Por otro lado, anticipó que el próximo miércoles se pondrá en funcionamiento el Instituto de la Agricultura Familiar en el marco de la Ley Nacional de Agricultura. “También nos visitará –el 23 de abril- el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y se realizará una reunión de la Mesa Algodonera de la región con la asignación de recursos por 85 millones de pesos, y a su vez, con un programa de 150 millones de pesos a través de convenios bilaterales de asistencia y financiamiento”, agregó.

Finalmente, mencionó que el 29 de abril se realizará un acto institucional con anuncios para cerca de cuatro mil productores que mantienen deudas con el Estado Provincial, en concepto de mecanismos de asistencia para el sector.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1