Chagas: se constituyó la mesa de gestión integrada

Chagas: se constituyó la mesa de gestión integrada

El gobernador Jorge Capitanich dejó constituida este lunes la mesa de gestión integrada de lucha contra el Chagas integrada por diferentes sectores del Estado provincial y por 15 localidades. La firma del convenio para su creación se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación Federico Koski.

El acuerdo del proyecto de Fortalecimiento de Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas fue firmado por el gobernador, el ministro de Salud Hugo Sager y los subsecretarios de Políticas Socioeducativas (Educación) Marcela Acquisgrana y de Gobierno (Municipios) Fabián Moran y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sebastián Agostini.

 

Las acciones se llevarán adelante con financiamiento del Fondo del Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Planta (Fonplata), por un monto de  25 millones de dólares y una contraparte del Estado nacional equivalente a 2,8 millones de dólares, con una asignación de recursos total de 27,8 millones de dólares con el fin de incrementar, sostener y potenciar el proyecto.

Estuvieron presentes los intendentes de La Triga, La Eduvigis, Villa Río Bermejito, Ciervo Petizo, Basail, Presidencia Roca, Charadai, Pampa del Indio, Makallé, Quitilipi, Pampa del Infierno, Puerto Eva Perón, General Vedia y Concepción del Bermejo.

El objetivo del convenio es cumplir las metas para que diez de los 25 Departamentos de la provincia estén libres de circulación. “Por eso agradezco y felicito a los intendentes que están hoy aquí”, expresó.

Las acciones consisten en reducir la morbi/mortalidad por enfermedad de chagas a través de la interrupción vectorial  y el control y la interrupción de las formas no vectoriales en concordancia con las metas nacionales. Capitanich destacó que además de cumplir los objetivos específicos es necesario e importante lograr los objetivos específicos, como alcanzar la interrupción vectorial en domicilio y desarrollar un sistema de vigilancia entomológico con base  institucional y comunitaria. “Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, aseguró.

 

Además se trabajará para fortalecer el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de la infección aguda y desarrollar el componente de información, educación y comunicación. “Esta mesa junto a los intendentes nos permitirá  promover la participación comunitaria, generar conciencia y movilización”, explicó.

El Insssep articulará el trabajo que ya viene realizando. “Lo que se hace  a partir de la obra social de los trabajadores públicos es promover y propiciar un sistema gratuito de atención con la idea central de establecer una nueva fase de diagnóstico más los activos”, remarcó.

 

 

Cuatro puntos de acción

El proyecto tendrá cuatro puntos importantes: la evaluación de niños menores de cinco años, la creación de la mesa de gestión con la participación de diferentes actores comunitarios; el fortalecimiento de detección precoz, con reactivos y medicamos y diagnóstico y el tratamiento precoz de embarazadas y el recién nacido. “El chagas, hasta 14 años se puede resolver y curar por lo que tenemos que poner énfasis ahí”, destacó.

En ese sentido, recordó que se hizo el máximo esfuerzo, como por ejemplo, con la construcción de 60 mil viviendas en ocho años de gestión, pero aún quedan pendientes 30 mil unidades habitacionales por resolver.  “Aceptamos un mea culpa porque no hubo continuidad en la política pública, sobre todo en fumigación y seguimiento de viviendas”, reconoció.

Para ello, se comprometió a ajustar los plazos y a hacer el máximo esfuerzo para movilizar a todos los actores. “Si se trabaja mancomunadamente se podrá cumplir el objetivo”, afirmó.

De igual manera, recordó que hay varios temas de alta sensibilidad en los que se lograron resultados como la lucha contra el dengue y la reducción de mortalidad materna e infantil. “Aun falta mucho y estamos comprometidos a hacerlo”, expresó el gobernador.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1