Carbón Blanco y una coima de 4 millones de dólares

Carbón Blanco y una coima de 4 millones de dólares

La magistrada Zunilda Niremperger reveló que le ofrecieron un soborno de 4 millones de dólares, a horas del inicio del juicio. La oferta llegó a través de allegados a los jefes de la banda; pero al rechazarla, la amenazaron de muerte.

Una nota escrita por Germán de los Santos para La Nación reveló que la jueza federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, Nilda Niremperger, fue víctima de un intento de soborno EN EL MARCO DE LA CAUSA Carbón Blanco. “A través de terceros propusieron darme cuatro millones de dólares”, admitió. Pero la cosa no quedó ahí, ya que después de rechazar ese soborno, la magistrada que investigó la causa conocida como Carbón Blanco, cuyo juicio empezará pasado mañana, fue amenazada de muerte por el presunto líder de la organización narco, Carlos Salvatore.

Este abogado porteño le hizo a su mujer, por teléfono, una confesión que lo mandó de nuevo a la cárcel. A Silvia Valles, detenida por supuesto lavado de dinero, le dijo: “Yo pago este homicidio, pero ella se muere”. Se refería a la jueza Niremperger.

A esto se sumaron varios intentos de parte de los defensores de los cinco imputados de “embarrar” la causa para evitar que llegara a juicio, y tres pedidos de jury contra la jueza. Niremperger vive con custodia porque teme ser blanco de un ataque de este grupo. “Son gente poderosa y creyeron que como la causa estaba en Chaco iban a venir con valijas llenas de plata a coimear a los indios”, opinó con sorna un importante investigador del caso.

La jueza y los fiscales Carlos Sansserri y Federico Carniel investigaron desde marzo de 2012, tras una denuncia de la Aduana, a una banda que se dedicaba a exportar a España y a Portugal grandes cantidades de cocaína disimulada en cargamentos de carbón vegetal que salían de un campo de Quitilipi, ubicado a 150 kilómetros de Resistencia, y terminaban en Barcelona y en Lisboa.

Se presume que Salvatore y Patricio Gorosito, oriundo de Arroyo Seco, lideraban la banda junto con Rubén Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia citarán a declarar a 49 testigos y examinarán 374 pruebas. “Esta es una de las causas más importantes del país, y es clave para desarticular organizaciones de peso en el universo del narcotráfico”, apuntó Sansserri.

El contrabandos de drogas a Europa llevaba más de una década. Movían cifras millonarias, tanto que en una causa paralela por lavado de dinero, en la que actuó la Procuraduría contra el Lavado de Activos, Procelac, Niremperger trabó embargos por 1600 millones de pesos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1