Capitanich supervisó la descarga de material ferroviario

Capitanich supervisó la descarga de material ferroviario

El gobernador Jorge Capitanich supervisó el martes al mediodía, en el Puerto de Barranqueras, el inicio del operativo de descarga del material ferroviario (rieles y fijaciones) destinado a las obras que se ejecutan para la renovación integral del sistema ferroviario del Belgrano Cargas. En este contexto, confirmó que mañana, a las 10.30, el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo llegará al Chaco para supervisar el proceso completo de descarga de las primeras 11.000 toneladas de rieles (otras 9.000 toneladas arribaran próximamente) para abastecer a las obras para la renovación integral del sistema ferroviario.

Capitanich destacó que en la provincia se realizan tres frentes de obra, entre los que se encuentran el tramo Avia Terai – Makalle y otro sistema circunvalar de acceso al Puerto de Barranqueras y al área metropolitana. El material ferroviario (rieles y fijaciones) que está llegando será acopiado en el puerto chaqueño y luego enviado a los obradores que se instalen en el tramo a reparar del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Avía Terai y Makallé. Este trayecto de 150 kilómetros de vías será reparado en su totalidad, con nuevos rieles y durmientes de hormigón, en una obra que pertenece al Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte y en virtud del contrato con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec).

El gobernador estuvo acompañado en su recorrida por el Puerto de Barranqueras por el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, el administrador del complejo portuario, Roberto Benítez y otras autoridades provinciales.

En su recorrida, el gobernador Capitanich, destacó la operatividad del complejo portuario de Barranqueras que con el sistema de grúas y el trabajo de los remolcadores y barcazas, le proporciona al puerto una importante envergadura en torno al movimiento de grandes volúmenes de carga. En este sentido destacó la importancia que tiene el sistema de transporte fluvial y su integración con el sistema ferroviario para contar con un sistema logístico integrado que permita optimizar la salida de la producción y la reducción de costos sistémicos.

Además, remarcó que uno de los objetivos en materia de infraestructura estructural para la provincia, es la renovación integral del sistema ferroviario (el 50% de las vías ya fueron remodeladas) y con el acuerdo de financiamiento con la Republica Popular de China, el Chaco sería la única provincia del país que tendría la renovación integral de su sistema ferroviario, tanto en unidades para el transporte de pasajeros como unidades de cargas.

Capitanich supervisó la descarga de material ferroviario 1

Nuevos trenes

El gobernador adelantó que mañana junto con el ministro Randazzo realizarán el viaje inaugural en una de las primeras unidades móviles, provistas por Materfer, de un total de 10 nuevas unidades (7 duplas y 3 triplas) que compondrán la flota ferroviaria de la provincia. “Estas nuevas unidades junto con el sistema de vías permitirán alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros y 90 km / hora para el transporte de cargas. Cabe destacar que en materia de transporte de cargas se sumaran unos 1.500 vagones que irán ingresando paulatinamente”, destaco el gobernador.

Para el año 2016-2017, la provincia del Chaco contará con un sistema ferroviario totalmente renovado. En tanto que el Belgrano Cargas contará con unas 100 locomotoras y 3500 vagones y estará integrado al complejo del Puerto de Barranqueras.

En este contexto, Capitanich destacó que para este periodo también el Puerto de Barranqueras tendrá un nuevo sistema de acceso, la playa de contenedores , la optimización del sistema de grúas y la operatividad garantizada para los 365 días del año. “Estas obras fueron proyectadas y las pudimos concretar gracias al apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , que tuvo un rol fundamental en todo lo que es la recuperación del Puerto de Barranqueras , la Hidrovía Paraná Paraguay y el sistema ferroviario argentino”, dijo.

En este punto, el gobernador adelanto que la logística integrada permitirá optimizar la salida de la producción, mejorar la competitividad sistémica y el ingreso de insumos y bienes intermedios fundamentales para los procesos productivos.

 

Operativo de descargas del material ferroviario

Los rieles de origen chino que llegaron al Puerto de Barranqueras suman un total de 11 mil toneladas. Están distribuidos en seis barcazas: cuatro “Jumbo”, con capacidad para cargar 2000 toneladas cada una, y otras dos que cargaron menores cantidades (una, 1400 toneladas y otra, 650 toneladas).

Las tres primeras barcazas arribaron el sábado y amarraron en la zona del muelle fiscal portuario; y las restantes tres llegaron el domingo. Todo el convoy empujado por el remolcador de bandera argentina Río Piray Guazú.

Estas son las primeras 11 mil toneladas de un total de 20 mil que son objeto del contrato adjudicado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.) a la naviera Maruba, para el transporte de este material hasta Barranqueras.

El operativo logístico para la recepción, descarga y almacenaje de los rieles está a cargo de la Administración Portuaria. Durante la visita del gobernador se realizaron las primeras maniobras de descarga, con la utilización de las grúas nuevas con que cuenta el puerto. Por otra parte, la empresa concesionaria del puerto, la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), tiene a su cargo la recepción de contenedores que llegan vía terrestre (por camión) con fijaciones ferroviarias, piezas utilizadas para fijar los rieles a los durmientes.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1