Por cuarto día el Paraná se mantiene estable y se espera un leve descenso

Por cuarto día el Paraná se mantiene estable y se espera un leve descenso

Autoridades del Comité de Emergencia de la provincia informaron este viernes que, por cuarto día consecutivo, el río Paraná permanece estable y que en las próximas horas se aguarda un leve descenso de su altura. Detallaron además que se coordina ayuda y asistencia interministerial con municipios afectados por la emergencia hídrica.

Los ministros de Gobierno Javier Oteo; de Salud Hugo Sager y la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, junto a la directora Defensa Civil Analía Acosta, confirmaron el intenso y coordinado trabajo que se realiza desde el Ejecutivo Provincial con familias evacuadas y autoevacuadas, coordinadas a su vez con cada municipio afectado.

“El panorama de la creciente del río Paraná para nuestra zona es de 6,19 en Barranqueras, por cuarto día consecutivo está estacionario y la perspectiva para los próximos días es que comience a bajar lentamente” anunció Magnano.

La titular del APA graficó además que “toda esta crecida que aún persiste en nuestra zona tiene que ver con erogaciones, con agua que liberan las represas en territorio brasileño, luego de la lluvia de 250 milímetros promedio que sufrió la cuenca del Iguazú y del Paraná en territorio brasileño hace 15 días”.

Recordó la funcionaria que “el panorama para los próximos días es el inicio de un descenso, hasta la jornada del jueves Yacyretá erogaba 23 mil metros cúbicos por segundo y en los próximos días va a decrecer esa cantidad de agua que envía aguas debajo de la represa. “Para el día 28 tendremos una erogación de 18 mil metros cúbicos con lo cual lentamente el nivel del río va a bajar en nuestra zona, de todos modos la altura de 6,19 en Barranqueras significa 19 centímetros por encima del nivel de alerta” graficó Magnano.

Finalmente puntualizó que “se encuentra cortado el tránsito en varios tramos el camino costero a la Isla del cerrito, el camino hacia Colonia Tacuarí y se encuentran anegadas algunas zonas ribereñas”. “La situación está controlada porque han intervenido distintos organismos y ministerios en atención a la población” concluyó.

 

Asistencia coordinada

Oteo destacó el trabajo interministerial de los organismos del Estado y los municipios afectados por la emergencia a la vez que especificó que “en la Isla Soto y Tacuarí, tenemos aproximadamente 70 familias que quedaron aisladas, se los asiste a través del municipio”. “En el casco urbano se encuentran 18 familias autoevacuadas y una evacuada alojada en el CIC local” precisó.

Sobre el panorama en la zona de Isla del Cerrito Oteo precisó que “se encuentran aisladas del casco urbano de la Isla y del acceso por Antequeras unas 200 familias aproximadamente, en el lugar también se coordina con el municipio la asistencia, mientras que fueron alojadas en el albergue municipal dos familias y se las traslada diariamente a través de la embarcación Chaco100 y dos embarcaciones más que también son de la provincia”.

En lo que respecta a Barranqueras se encuentran 26 familias autoevacuadas en la zona del Club Náutico y ubicadas en zonas altas donde también se las asiste a diario, mientras que en la localidad de Basail no existen evacuados. Sin embargo la emergencia llegó a pobladores propietarios de animales, los cuales fueron llevados a una zona más alta hasta que descienda del agua.

Finalmente y en lo que respecta al panorama por la emergencia hídrica Oteo confirmó que en la zona de Colonia Benítez se encuentran 6 familias autoevacuadas, 3 familias sobre la ruta y 3 alojadas en el domicilio de sus familiares.

 

Camiones sanitarios

El ministro de Salud detalló que desde mismo el momento que comienza a funcionar el Comité de Emergencia, además de los centros de salud de cada uno de los municipios afectados, se incorporó camiones sanitarios, uno de ellos ubicado en el Puerto de San Pedro Antequera y otro en la entrada de la Isla del Cerrito.

“Las unidades móviles están dotadas de médicos y enfermeros, además se puso a disposición una ambulancia para el traslado de cualquier paciente que requiera la atención en algún efector provincial”, explicó Sager.

Explicó que un equipo sanitario a cargo de Miguel Retamozo se está realizando monitoreo permanente de la zona rivereña e isleña. Finalmente en Tres Bocas está funcionando con un puesto sanitario, que brinda cobertura a 80 familias de la zona y áreas aledañas. Sager volvió a destacar que ante la emergencia hídrica en el período vacacional, los trabajadores de salud de este centro optaron por seguir atendiendo a los vecinos del lugar.

También aseguró que la situación sanitaria está controlada; “no hemos tenido intervenciones de importancia en todo este tiempo y aún las buenas perspectivas, nuestro sistema sanitario continua en estado alerta”.

“Quiero transmitir en esta situación Salud aprovecha para realizar el control de las vacunas, un de presión arterial y los niveles de azúcar en sangre a aquellos que asisten a los camiones sanitarios”, dijo el funcionario.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1