“La salud debe ser un derecho, no un negocio”, afirmó Sager tras la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud

“La salud debe ser un derecho, no un negocio”, afirmó Sager tras la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, participó en Buenos Aires de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, donde autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las carteras sanitarias de todo el país reflexionaron sobre los nuevos desafíos en la planificación del personal sanitario. “La salud debe ser un derecho, no un negocio, por eso coincidimos en plantear la necesidad de retomar el concepto de la ética en la formación profesional”, aseveró.

El encuentro, que convocó a más de 200 delegados de todos los países de la región, contó con una instancia de reflexión y debate entre autoridades de toda la región, encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, y el director del departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald.

“Con la diferencias lógicas de cada región de Sudamérica, tenemos un gran punto de encuentro en que la salud pública, actualmente, se encuentra sometida a reglas del mercado, siendo que eso no es ético al tratarse de un derecho inalienable”, explicó Sager, y puso el acento en la problemática del acceso a medicamentos de alto costo y el impacto de los precios en los sistemas de salud.

Señaló, en ese sentido, que esta problemática compartida demanda un abordaje conjunto con medidas y propuestas que tiendan al objetivo sanitario supremo, que es la cobertura universal en salud. “Sin dudas el Chaco, la Argentina y la Región necesitan un accionar ético en todos los engranajes de este gran sistema, para lograr un mejor acceso a la salud de toda la población a lo largo y a lo ancho de las Américas”, afirmó el ministro.

Bajo el lema “Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos”, el encuentro regional permitió impulsar una agenda post 2015 de la Región de las Américas en Recursos Humanos en salud, en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS. Así, los participantes debatieron sobre la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos de salud y los procesos de transformación curricular en carreras del sector.

 

 

Observatorio Federal

 

El ministro Sager se refirió, entre otras cosas, al Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud (RHUS), un espacio nacional que se propone ocupar el rol de articulador de la información aportada por distintas fuentes de ámbito laboral y de la formación en salud, facilitando el acceso a decisores e investigadores.

 

“Esta iniciativa será de gran utilidad en los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos en salud, al contar con información precisa, sistematizada y actualizada”, comentó el ministro y detalló que el Observatorio Federal prevé encargarse de la producción colectiva de evidencias, analizadas desde las distintas perspectivas locales y en función de las necesidades de salud regionales y nacionales.

 

Asimismo, comentó que esta iniciativa se propone consolidar una Red con información de las provincias y aportes de otros ministerios y organismos del campo, que contribuyan a la evaluación y monitoreo de situaciones y tendencias de los recursos humanos locales, en el marco de los procesos de desarrollo de los sistemas y servicios de salud. “El recurso humano es una prioridad para toda la región y, en ese sentido, es importante contar con información que sirva de insumo para la planificación”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1