Sager habilitó el nuevo edificio del Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil

Sager habilitó el nuevo edificio del Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil

El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, habilitó las nuevas instalaciones del Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil (CENUDI) en el barrio Villa Forestación de Barranqueras. El servicio tiene la función de nuclear las derivaciones nutricionales de complejidad, además de efectuar capacitaciones e investigaciones en torno a la temática.

En la ocasión, Sager destacó el trabajo y el compromiso del personal sanitario que permitió mejorar significativamente los índices de mortalidad materno-infantil en la provincia. “Los trabajadores le dan vida a las estructuras y fortalecen el servicio; gracias a su dedicación el sistema sanitario provincial se revaloriza día a día”, expresó.

El CENUDI concentra los estudios y desarrollos entorno a la temática de nutrición infantil y adolescente. El plantel está compuesto por 13 profesionales, entre ellos, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos.

La directora del flamante servicio, Mary Neme destacó la importancia de contar con un área con infraestructura y profesionales específicos para abordar la temática de la nutrición. “La alimentación saludable es la principal herramienta para prevenir todo tipo de patologías” explicó.

Comentó además que se busca lograr una visión integral sobre la atención nutricional cuidada desde el embarazo, la niñez y la adolescencia porque son la base de la vida del adulto y de la población en general.

Participaron del acto la subsecretaria de Promoción y Prevención a la Salud, Graciela Usandizaga; el director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano; la directora del Hospital Pediátrico, Alicia Michellini; el director de Kinesiología, Sergio Machvanin; miembros del programa Incluir Salud y el personal del centro.

 

CENUDI

El Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil es una institución de segundo nivel categorizado que desarrolla actividades asistenciales específicas de nutrición en niños y adolescentes. Para la localización del Centro se reutilizó el espacio del ex centro de salud de Villa Forestación que ya no funcionaba en el lugar.

El equipo del CENUDI está integrado por asistente social, médico pediatra especialista en Nutrición, kinesiólogo, profesora y técnica en estimulación temprana, enfermeros, y auxiliares de enfermería, para orientar a las familias respecto al desarrollo y potencialidad del niño, a las condiciones de su entorno y prácticas de crianza.

El director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano señaló que el equipo seguirá avanzando en investigaciones específicas sobre nutrición con el fin de impulsar políticas claras en toda la provincia, que alienten una alimentación saludable como pilar de prevención de enfermedades futuras. “Es significativo que Chaco sea la única provincia de la región que cuente con un programa de desarrollo infantil que funciona de forma activa”, remarcó.

En Chaco, el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) realizó un estudio estadístico en las escuelas de la ciudad del Gran Resistencia y registró que 1.9% de los chicos de un año padece obesidad. En el segundo año la cifra se incrementa a 2.2%; y se mantiene hasta los 5 o 6 años que asciende al 20%. “El incremento coincide con el ingreso al sistema escolar y cabe diferenciar que dentro del 20%, hay un 8% de obesos y un 12% de sobrepeso”, explicó Lezcano. Por último, indicó que está comprobado que cualquier alteración o daño nutricional que afecte al niño en los primeros dos años de vida, repercutirá de por vida.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1