Avanza un plan para diseñar políticas ciudadanas entre equipos locales, de la Nación y del BID

Avanza un plan para diseñar políticas ciudadanas entre equipos locales, de la Nación y del BID

Se realizó este jueves una reunión entre equipos técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia del Chaco, además de otras áreas gubernamentales en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. En la primera etapa trabajan en la recolección de información para fijar más de 130 indicadores que permitan trazar políticas aplicables a la gestión, desde cambio climático hasta movilidad urbana.

 

 

El proyecto surge de una iniciativa de la SAM, que es el punto focal en la Argentina para estas propuestas junto a los municipios. La idea ya se llevó adelante en cuatro municipios y lo que se planifica para Resistencia será el quinto. “Lo que se es traer la experiencia y el proyecto de Ciudades Emergentes del BID y aplicarlo en el territorio”. explicó el Director Nacional de Pre Inversión Municipal, Bernardo Voloj, quien participó de la reunión que se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno.

Del encuentro también participaron integrantes de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por el director de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, Martín Soulier y referentes de la cartera provincial a cargo de Fabricio Bolatti.

Voloj detalló que en esta primera etapa se “realizan estudios de base entre el organismo internacional, la SAM y la Dirección Nacional de Pre Inversión (DINAPREM), junto con equipos locales”.

Además, señaló que “esto se hace con la Provincia para el área metropolitana del Gran Resistencia. El Ministerio es el enlace técnico y el responsable de llevar adelante el proceso. Es el que convoca a las otras áreas de la provincia 2para que releven los datos, busquen información y puedan generar los indicadores.

En esta etapa se generará un mapeo de la situación actual del área en cuestión con indicadores clave sobre lo que hay que mejorar y profundizar. “Se va a generar una primera capa de información gruesa para ver hacia donde va y hacia donde continua el proceso”, agregó Voloj.

La intención posterior es trabajarlas en la gestión pública: desde cambio climático o riesgo de inundaciones a movilidad urbana, transporte sostenible, mejoramiento de indicadores fiscales, recaudación impositiva, entre otros temas.

Este proyecto contará, además, con dos iniciativas importantes. Una de la Universidad de Austria, que serán profesionales que diseñarán planes específicos en barrios de la ciudad de Resistencia, con un proceso participativo comunitario. El otro será con un proyecto de la empresa japonesa NEC sobre Smart Cities, que es un laboratorio sobre ciudades inteligentes.

“La idea -concluyó Voloj- es que no se agote en los cuatro años que dura un mandato municipal sino que se piense en la ciudad a 20 años”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1