Crecida del Paraná: alertan a costeros estar atentos ante posibles desbordes

Crecida del Paraná: alertan a costeros estar atentos ante posibles desbordes

Desde la Administración Provincial del Agua alertaron a la población que habita la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí, sobre la crecida de los ríos que podría generar inconvenientes.

En la presente semana han ocurrido lluvias sobre la cuenca del río Iguazú y en el área de influencia del embalse Itaipú, en lo que se denomina cuenca brasileña no regulada del río Paraná: entre las desembocaduras de los ríos Paranapanema e Iguazú, con valores que oscilaron entre 150 y 200 mm, información brindada por el Sistema de Monitoramiento del río Iguazú de la Compañía Paranaense de Electricidad -COPEL- de Brasil, y el Servicio de Alerta del Instituto Nacional del Agua -INA-, Argentina.

La situación en esta parte de la cuenca brasileña del río Paraná es: 1) Suelos saturados. 2) Embalses de Itaipú, y del río Iguazú: Caxias, Osorio, Santiago, Segredo y Foz de Areia, que están en su volumen máximo sin capacidad de atenuar la crecida, por lo que las precipitaciones citadas, han generado una onda de crecida que actualmente se está manifestando en Puerto Iguazú con un valor de 24,70 m en este lunes, estabilizado en las últimas 12 horas.

En la cuenca del río Iguazú en Puerto Andresito, la altura pasó de 3,32 m a 2,36 m hoy, manifestando un descenso en los últimos 2 días.

Se avisa a la población que la crecida se propagará por el tramo argentino paraguayo durante esta semana, para llegar a valores picos cercanos a 5,80 – 6,00 m en Barranqueras hacia el fin de semana. La altura actual en Barranqueras es de 4,88 m en creciente.

Esta previsión se irá ajustando a medida que se tengan previsiones del Instituto Nacional del Agua, y los datos de alturas de los ríos de Prefectura Naval Argentina.

Durante el día de hoy se están registrando precipitaciones en las inmediaciones del embalse de Itaipú, por lo que habrá que esperar qué montos alcanza, para visualizar si no hay algún repunte en los próximos días.

Esta situación es una de las consecuencias esperadas del fenómeno del Niño, atento a que las mayores precipitaciones que las normales pronosticadas por los Servicios Meteorológicos de Brasil y Argentina, se ubican precisamente en la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, donde ahora se está produciendo esta creciente media del río Paraná.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua, acorde a lo expuesto recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias. En especial se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar sobre cualquier novedad al respecto. Fuente: APA Foto: Archivo

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1