APA realizará una capacitación de voluntarios especializados

APA realizará una capacitación de voluntarios especializados

Este martes 5 de enero, a las 9 horas, en la Administración provincial del Agua (APA), se realizará una capacitación de voluntarios especializados. Dicho evento tiene el objeto que a través del Estado, Fuerzas de Seguridad y Sociedad Civil, se instruya a voluntarios especializados en materias que creen capacidad de respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas.

De acuerdo a los informes y alertas  realizados por la O.M.M. (Organización Mundial meteorológica) dependiente de Naciones Unidas, el calentamiento global prevé para los próximos treinta años una suba promedio de hasta 1ºC a 2ºC. de la temperatura promedio de la Tierra, esta situación supone acelerar los ciclos de temperatura y humedad a sus parámetros extremos, es decir altas temperaturas  en el sur del planeta, con las consecuentes  (inundaciones, tornados, ciclones) ejemplos: la última inundación y sequias en la República Argentina.

Esta situación seguida de la probabilidad en este período de fuertes e intensas precipitaciones motivadas por la Corriente del Niño que ya estamos experimentando,  causarán inundaciones imprevistas en todo el territorio nacional, incluyendo las provincias históricamente inundables como la provincia del Chaco.

Considerando que los estados, nacional, provincial y municipal tienen por obligación constitucional el “atender a la salvaguarda de vidas y bienes de la población” es que desde la APA se ha creado el “Programa de capacitación para voluntarios especializados”. Dicho programa tiene el objeto que a través del Estado, Fuerzas de Seguridad y Sociedad Civil, se instruya a voluntarios especializados en materias que creen capacidad de respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas.

El componente de estas materias es el de adiestrar al personal civil en socorrismo, primeros auxilios, traslado de heridos y enfermos en situación crítica, atención de traumas, estabilización psíquica en situaciones de riesgo, preparación y coordinación de grupos de rescate, aptitudes de mando, aptitudes de liderazgo, aptitudes para resistencia bajo presión de strees psicofísico, traslado de personal y heridos en altura, “tirolesa”, traslado de heridos en unidades anfibias, traslado de heridos sobre superficie hídrica, aptitudes de comunicación, cartografía y navegación terrestre (gps) y supervivencia en situación de riesgo.

Estas materias serán dictadas por personal del más alto nivel de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Federación de bomberos voluntarios, Direcciones de emergencia de salud pública provinciales y nacionales, Ministerios de Desarrollo Social, Ministerios y dependencias dependientes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1