Se espera una nueva crecida del Paraná con pico de 7,20 metros

Se espera una nueva crecida del Paraná con pico de 7,20 metros

Nuevas precipitaciones importantes en la zona sur brasileña entre el río Paranapanema y el embalse de Itaipú, en la cuenca del río Iguazú y en el tramo argentino paraguayo del río Paraná, han producido un nuevo repunte en todo ese tramo. En Puerto Iguazú alcanzó este lunes un nivel de 26,30 m, volviendo a estos valores luego de 10 días de estar entre los 21 y 22 m . En Barranqueras  el dato de este lunes es 6,87 m.

Esto implicará un nuevo y lento repunte en la costa chaqueña desde este martes a 7 / 10 días hacia adelante. Se estiman valores en Puerto Barranqueras entre 7,00 y 7,20 m dentro de una semana, similares al pico de hace 2 semanas.

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en el Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y del Iguazú, sin capacidad de atenuación de las crecidas, las precipitaciones que todos los días caen en esta zona, hace que cualquier precipitación significativa genere mantenimiento y prolongación de los niveles altos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay.

 

Precipitaciones elevadas y crecidas de los ríos: Clara manifestación de lo que significa el fenómeno del Niño que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.

Las alturas en los principales hidrómetros del tramo argentino – paraguayo son: Andresito 3,36 m (bajando), Puerto Iguazú 26,30 m (estacionado), e Ituzaingó 3,66 m subiendo.

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Paso de la Patria 7,24 m (subió 0,06 m en 24 hs), Corrientes 6,99 m (subió 0,03 m ) y Puerto Barranqueras 6,87 m con un ascenso desde el domingo de 2 cm .

El río Paraguay tiene en Puerto Pilcomayo 8,23 m con un descenso de 0,07 m en los últimos 3 días, lo que permite inferir el detenimiento de la crecida. Formosa tiene hoy 9,72 m , estacionado en los últimos 2 días.

En estas condiciones con lluvias todos los días en la región, debe seguirse con atención especial a la cuenca del río Iguazú, de rápida respuesta en sus crecidas y en 7/10 días en la costa chaqueña.

Estos niveles por encima de los 6,00 m de Barranqueras, produce el aislamiento de la localidad de Isla del Cerrito, la interrupción del camino entre puente San Pedro y Antequera, anegamientos en la zona del Club Náutico Barranqueras, y de los caminos que desde Puerto Vilelas van hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí, derivando agua hacia el valle de inundación en las últimas 5 semanas.

Es una manifestación clara de la presencia del fenómeno del Niño con impacto en la zona Sur de Brasil y el Noreste de Argentina. El estado de situación de dicho fenómeno y las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Diciembre 2015 – Febrero 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, y esta crecida es una de las manifestaciones más evidentes de este Niño 2015.

También se puede afirmar que no es dable esperar grandes crecientes del río Paraná como las de 1983 o 1998 hasta fines de Febrero 2016, ya que la cuenca alta brasileña del río Paraná está con déficit de humedad, los embalses siguen con capacidad de almacenamiento y el pronóstico de precipitaciones indica valores normales. Para las grandes crecientes como las señaladas se necesita que toda la cuenca del Paraná y Paraguay genere aportes importantes, y este sector no lo está haciendo.

En esta semana los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil actualizarán las perspectivas de precipitaciones para el trimestre Enero – Marzo y allí se verá si hay un cambio de comportamiento o la persistencia de lluvias elevadas en el Noreste argentino y Sur de Brasil, y si esto implica crecidas como las actuales u otras de mayor magnitud.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia -AMGR- el jueves 26 de Noviembre se procedió a cerrar las compuertas de las obras de control de Laguna Blanca y Barranqueras, llevando las alturas del río Negro dentro del área defendida a cota de espera entre los 47 y 47,50 m MOP.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias.

En especial se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en el valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay hacia el valle de inundación en la zona de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequera, Barranqueras, Puerto Vilelas, Basail, y los Parajes Soto, Tacuarí y Méndez.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1