Capitanich y la UOCRA buscan monitorear obras en construcción

Capitanich y la UOCRA buscan monitorear obras en construcción

El intendente Jorge Capitanich recibió a representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Chaco, con quienes acordó la conformación de una Unidad de Seguimiento y analizó la difícil situación por la que atraviesan trabajadores del sector ante la decisión del gobierno nacional de paralizar la transferencia de fondos para obras públicas que se ejecutan en la provincia.

En el despacho del jefe comunal, Capitanich y los secretarios general y adjunto del sindicato, Tiburcio Fernández y Roberto Medina, respectivamente, trabajaron una agenda bilateral  con el objetivo de insertar laboralmente a los trabajadores de la construcción –medianamente calificados y entrenados- que hoy están desocupados. Se trata de 10.133 trabajadores desocupados y 3500 ocupados, actualmente.

“En ese contexto, estamos conformando una Unidad de Seguimiento para monitorear las obras en construcción, las cuales se encuentran en un 35 por ciento de ritmo de ejecución. Pretendemos incentivar los mecanismos para que se ejecuten con mayor velocidad las obras e impliquen mayor ocupación en obras privadas y públicas”, destacó Capitanich durante el encuentro celebrado esta tarde. Esta Unidad tendrá su primera reunión entre miércoles y viernes de esta semana.

Del mismo modo, el jefe comunal ponderó que para esta gestión de gobierno es muy sensible la industria de la construcción y el empleo que genera. “Constituye el 20 por ciento del empleo privado formal de la provincia del Chaco. La industria de la construcción pública y privada llegó a estar el año pasado en el 23,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG). Por eso es muy trascendente”, precisó el intendente municipal.

 

“Hacemos responsable al gobierno nacional”

Así, responsabilizó al gobierno nacional por la paralización de la transferencia de fondos a las provincias argentinas lo que se ha traducido en un incremento en la desocupación. “Hacemos responsable al gobierno nacional por esta situación. Vamos a extremar recursos con el gobierno provincial y municipal para ver cómo podemos asignar transferencia de fondos para obras públicas que permitan dinamizar el empleo”, concluyó Capitanich.

Por su parte, Tiburcio Fernández celebró la predisposición del intendente municipal para analizar esta situación y coincidió con “el compañero intendente”. “Vamos a ser el ente controlador de las obras y clarificar las razones de por qué están paralizadas”, explicó el dirigente gremial.

“Bienvenido sea si hoy recurrimos al intendente para que al menos sea un paliativo de que comiencen antes que el gobierno nacional tire las obras que tiene que dar, las que están paralizadas y las que tienen que comenzar. Es la única forma que vemos y entendemos para controlar la reactivación de nuestra industria y a la vez no permitir defalco de ningún contratista o trasnochado”, finalizó Fernández.

Finalmente, Capitanich anunció que este jueves a las 20 se reunirá con representantes de la CGT Chaco, en su sede de calle Güemes 68.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1