Por lluvias en Brasil, la crecida del Paraná podría volver a los niveles máximos

Por lluvias en Brasil, la crecida del Paraná podría volver a los niveles máximos

Las previsiones sobre este nuevo escenario indican que las alturas máximas en Puerto Barranqueras se estiman entre 7,00 y 7,30 m para mediados de la semana entrante. De este modo se vuelven a las alturas máximas de la crecida de diciembre y enero pasados.

La Administración Provincial del Agua (APA) advierte que el río Paraná en su entrada a Argentina mantiene el ritmo de crecida. Además, las nuevas precipitaciones en Brasil incrementan los aportes en la zona de Puerto Iguazú, alcanzando este viernes 26,80 m.

Esto modifica las perspectiva de alturas en la costa chaqueña por las precipitaciones ocurridas, por la operación de los embalses de Itaipú y Yacyretá que tienen que incrementar sus descargas al recibir más aportes, y por los aportes de los distintos ríos en el tramo argentino – paraguayo.

Así, las previsiones sobre este nuevo escenario indican que las alturas máximas en Puerto Barranqueras se estiman entre 7,00 y 7,30 m para mediados de la semana entrante. De este modo se vuelven a las alturas máximas de la crecida de diciembre y enero pasados.

Estos niveles por encima de los 6,00 m de Barranqueras, implican nuevamente el aislamiento de Isla del Cerrito, el corte de los caminos costeros, anegamientos en Puerto Bermejo, Las Palmas, Antequeras, Barranqueras, y la zona de influencia de Puerto Vilelas hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí y Méndez, derivando agua hacia el valle de inundación de los ríos Paraná y Paraguay.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia -AMGR- las compuertas de las obras de control de Laguna Blanca y Barranqueras están cerradas, manteniendo las alturas del río Negro dentro del área defendida con la estación de bombeo de Barranqueras, entre los 47 y 47,50 m MOP, equivalentes a 5,00 y 5,50 m de la escala de Barranqueras, dando una diferencia a favor del río Paraná de 1,50 m.

Se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en el valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes del río Paraná y Paraguay hacia sus valles de inundación en la zona de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Parajes Soto, Tacuarí, Méndez y en Basail.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada y tomar las medidas de precaución necesarias.

El río Paraná alcanzó los 7,53 metros en Barranqueras y se mantiene creciente. 3
????????????????????????????????????

Las alturas

Todas las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo están manifestando esa crecida: Andresito 2,12 m (en ascenso), Puerto Iguazú 26,80 m (ascenso diario de 0,50 m), e Ituzaingó 3,90 m (ascenso de 0,08 m).

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Itatí 7,32 m (ascenso de 0,16 m), Paso de la Patria 7,13 m (ascenso de 0,15 m), Corrientes 6,96 m (ascenso de 0,17 m) y Puerto Barranqueras 6,83 m (ascenso de 0,23 m).

 

Proyecciones

El río Paraguay detuvo su bajante, y actualmente está estacionado tanto en Puerto Pilcomayo como en Formosa, pero con el escenario previsto de precipitaciones por encima de lo normal para Marzo y Abril, y por el remanso del río Paraná, ha comenzado a subir en la costa chaqueña. Se destaca que no hay datos de escala en Puerto Bermejo e Isla del Cerrito.

La costa chaqueña está desbordando y seguirá en esas condiciones mientras continúen las consecuencias del fenómeno del Niño. Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Febrero – Abril 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil.

La presencia de la actual crecida y del fenómeno del Niño, la ampliación del área con mayores precipitaciones en Brasil, van incrementando la posibilidad de prolongar el estado de inundación para los próximos meses, y la presencia de crecientes mayores que las actuales hacia comienzo del otoño.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1