Congreso: oficialismo y oposición, entre los buitres y la coparticipación

Congreso: oficialismo y oposición, entre los buitres y la coparticipación

Si bien el ministro del Interior, Rogelio Frigerio afirma que  “son cuestiones en paralelo” y que “la coparticipación no fue puesta como condición para votar las leyes de la deuda”, lo cierto es que ambas cuestiones van por andariveles similares y conexos. De hecho, es poco probable que se pacte una devolución del 15% de la coparticipación en los términos que buscan os gobernadores, si primero no se derogan las leyes que traban el acuerdo con los buitres.

En tanto, desde el bloque del FPV adelantaron que no darán quórum para el tratamiento de las leyes macristas; sin embargo, los escaños que pueda lograr el oficialismo gracias al trueque por coparticipación podrían truncar la intención de la oposición.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario contó que es “optimista” en cuanto a que se aprueben antes del 14 de abril, tal como estableció el juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, los cambios en las leyes Cerrojo y Pago Soberano.

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo para que se voten las leyes que necesita la Argentina para volver a crecer”, dijo y opinó que “la clase política entiende que las leyes benefician a todo el país”.

Frigerio convocará a todos los gobernadores del país está semana para poner en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo, en un encuentro que tendrá lugar en la Casa Rosada y que será posiblemente el jueves.

Según adelantaron a Télam fuentes cercanas al ministro, Frigerio “tiene la intención de que la reunión incluya no sólo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos”.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre.

 

¿Sin quórum?

En declaraciones a Télam, el presidente del bloque del FPV Héctor Recalde, advirtió que “la decisión del bloque será no dar quórum porque creemos que no se debió hacer a las apuradas esta negociación.  La intención del oficialismo es concluir hoy las reuniones informativas con especialistas y ex funcionarios que participaron en otras iniciativas en la negociación para reestructurar la deuda y mañana empezar la discusión interna para emitir el respectivo dictamen.

Recalde señaló que “no darán quórum porque no estamos de acuerdo con esta negociación y queremos saber cuánto se van a pagar de comisiones a los bancos”.

Además, señaló que les preocupa “que se haya impuesto el 14 de abril como plazo para terminar la negociación con la deuda”.

Sin bien Recalde destacó que su bancada no dará quórum, no se descarta que unos quince diputados que responden a los gobernadores sí colaboren para conformar el número de 129 legisladores para habilitar la sesión, según reconocieron fuentes de esa fuerza política. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1