Capitanich participó de la presentación del Programa de Planificación Urbana Integral

Capitanich participó de la presentación del Programa de Planificación Urbana Integral

El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la presentación del primer Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que se realizó en el salón Obligado de la Casa de Gobierno.

Este programa, que fue presentado por el vicegobernador Daniel Capitanich, tiene por objetivo lograr una plataforma de trabajo mancomunada entre la administración provincial y las gestiones municipales en el área específica de la planificación urbana.

El Programa Planificación Urbana Integral promueve el fortalecimiento de las gestiones locales trabajando en el ordenamiento y desarrollo de su territorio. Para ello, se plantean diversos componentes de abordaje, entre los que destacan: regulación del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa; colaboración técnica directa para la planificación urbana; relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH); y gestión de inmuebles de propiedad obsoleta para su regularización dominial.

Participaron de la presentación los ministros Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano), Fabián Echezarreta (Infraestructura) y Juan José Bergia (Gobierno), secretario General de Gobierno Horacio Rey, el presidente del Instituto de Vivienda, Hugo Acevedo, intendentes, concejales y equipos técnicos de diferentes localidades.

Desde el Ejecutivo Provincial se destacó que este programa posibilitará proporcionar herramientas fundamentales para que los intendentes puedan generar ordenanzas propias para el ordenamiento territorial de sus municipios.

 

Abordaje integral y planificación urbana

En este contexto Capitanich valoró la instrumentación de un programa de planificación urbana que permita un abordaje integral. En este punto recordó que oportunamente en el 2011 se creó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Urbano, atento a la necesidad de atender la problemática que comprende al desarrollo territorial, además marco que en el ámbito del municipio capitalino se trabaja para contar con un Código de Planeamiento Urbano y el Reglamento General de Construcciones.

“Observamos que si la tendencia de urbanización creciente se da de manera desordenada esto altera  la prestación de los servicios públicos municipales y los encarece “, dijo el intendente Capitanich al marcar la necesidad para contar con un efectivo sistema de ordenamiento territorial.

En la presentación Capitanich destacó la realización  de esta iniciativa destinada a mejorar la planificación urbana y territorial. En este sentido recordó que la ciudad de Resistencia posee cerca de 266 asentamientos con diferentes características, de los cuales estaban registrados unos 223 y de los mismos son 103 los que están debidamente regularizados con la sanción de leyes de expropiación y sus pagos respectivos.  Los mismos requieren un programa de regularización dominial, mensura y su respectiva inscripción en el registro de la propiedad inmueble por parte del Estado con la nomenclatura catastral correspondiente.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1