Tras la denuncia de UPCP, Corregido visitó el Perrando y constató la falta de insumos y personal

Tras la denuncia de UPCP, Corregido visitó el  Perrando y constató la falta de insumos y personal

El jueves por la noche, el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, visitó el Hospital Perrando y recorrió las salas de Maternidad, de Neonatología y la Central de Materiales. En todos los sectores se entrevistó con los empleados de área, quienes transmitieron que los principales problemas son la falta personal e insumos, problemas edilicios y potencial riesgo para pacientes y trabajadores.

Corregido estuvo acompañado del secretario general de UPCP, José Niz, además de la responsable legal y una escribana del gremio, quienes también constataron el estado del centro asistencial.

Inmediatamente luego de recabar los reclamos pertinentes, el ombudsman intentó abrir caminos de diálogo más dinámicos y directos con el gobierno provincial a fin de buscar una solución. En ese contexto, se acordó una reunión para el lunes con la ministra de Salud, Mariel Crespo, donde coordinarán un futuro encuentro con integrantes del gremio UPCP.

 

Áreas que requieren urgente atención

En primer término se visitó las salas de Maternidad, específicamente las áreas de Dilatante y Centro Obstétrico. Allí se entrevistó con al menos dos de las agentes sanitarias y también con personal médico: Giménez Alicia y Rita Leviva describieron que son insuficientes los insumos, desde hilo para realizar suturas hasta pervinox y otras soluciones utilizadas en quirófano. También mencionaron la necesidad de renovar el instrumental que tienen y aseguran que faltan gazas, ropas de camilla y otros elementos básicos para la atención.

También estiman que falta personal médico en el área. Aseguraron que tres profesionales realizan guardias donde se atienden dos salas de internación con 56 camas, más 13 camas del Centro  Obstétrico.

Pero además indicaron que esa capacidad de recepción de parturientas o enfermas ginecológicas no es suficiente para la demanda. Describieron también que en ciertas ocasiones hay pacientes con trabajo de parto en los pasillos del hospital o en las camillas de admisión.

Corregido se trasladó posteriormente al área de Neonatología, donde encontró una situación similar. Allí tres profesionales médicas atienden a 110 pacientes por turno.

Precisamente la falta de profesionales fue el mayor reclamo en este sector: indicaron que incluso hay incubadoras y un área de internación inaugurada recientemente que está ociosa por la falta de trabajadores.

También  mencionaron condiciones de hacinamiento en la terapia intensiva de Neonatología, a causa del exceso de demanda. Los trabajadores reconocieron además la falta de provisión suficiente para la “nutrición parenteral” de los bebés prematuros internados en el lugar.

Tras la denuncia de UPCP, Corregido visitó el  Perrando y constató la falta de insumos y personal

La atención primaria como prioridad

Es así como una de las médicas del área analizó que es necesario que se busque la forma de lograr que funcione de mejor manera la atención primaria en la provincia, porque el grave problema en el nosocomio es a causa de que el mismo está saturado. Por ello solicitan que se mejore la atención que se brinda en los Centros de Salud y Hospitales del interior.

Finalmente, Corregido visitó la Central de Materiales del área de Maternidad y Neonatología, lugar donde se esterilizan las ropas de camas y de camilla, como también la de los profesionales y las cajas de instrumental de las diferentes áreas del hospital.

Allí los trabajadores describieron fallas en los protocolos de seguridad a causa de las falta de equipamiento como estufas, lavadoras, secadoras o “autoclaves” que utilizan gas de óxido de etileno. Esto derivaría en una esterilización incorrecta o incluso en la contaminación del instrumental, lo que conlleva un alto riesgo para pacientes y profesionales.

Los trabajadores de la Central de Materiales también describieron específicamente la falta de insumos. Aseguraron que la falta de apósitos es crítica hace varios meses También señalaron la necesidad de tener más personal para realizar los procesos de esterilización.

 

“Queremos encontrar soluciones”

Tras la recorrida, este viernes el defensor del Pueblo estuvo abocado a intentar reunirse con las autoridades provinciales para buscar una solución al conflicto en el Hospital Perrando y también en el Centro de Salud Arazá de Fontana, donde solicitaron la intervención del ombudsman por cuestiones similares a las que se dan en los centros asistenciales.

Corregido explicó que “la idea no es ser un mero relator de lo que está sucediendo, sino que estamos preocupados y queremos encontrar soluciones a este grave problema de la Salud Pública en la Provincia”.

Es por ello que este lunes el defensor continuará con las gestiones para establecer comunicación con el Gobierno, a fin de buscar superar la situación tanto en el Hospital Perrando como en el Centro de Salud Arazá.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1