Reparto de la pauta oficial: Capitanich pidió su sobreseimiento ante la Justicia Federal

Reparto de la pauta oficial: Capitanich pidió su sobreseimiento ante la Justicia Federal

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich presentó este jueves un escrito ante la jueza María Servini de Cubría en la causa por el reparto de la pauta oficial nacional pidiendo su sobreseimiento total y definitivo.

En su presentación judicial, el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación solicita se tenga por presentado, con el patrocinio letrado indicado y se disponga oportunamente su sobreseimiento total y definitivo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 336 apartado “3.” del Código Procesal Penal de la Nación por no encuadrar el hecho investigado en ninguna figura típica del Código Penal.

En la aclaración de los hechos, Capitanich fundamenta que no incurrió ni en abuso de autoridad ni en violación de los deberes de funcionario público; al tiempo que agrega que el plan de distribución de medios de pauta oficial forma parte de la responsabilidad funcional de la Secretaría de Comunicación Pública y de la Agencia Télam y no del suscripto como entonces Jefe de Gabinete de Ministros.

“No puedo dejar de señalar, que me llama mucho la atención mi convocatoria excluyendo a otros funcionarios y con o sin plan las atribuciones para fijar la pauta oficial es indelegable del Poder Ejecutivo en virtud del artículo 99 de la Constitución Nacional”, destaca el exgobernador del Chaco.

Así agrega: “El plan presentado por parte del actual gobierno nacional resuelve la acción judicial al grupo ARTEAR, pero discrimina a más de 500 medios de comunicación. Con esta lógica, la decisión administrativa está bien porque cumple en exceso un fallo judicial y resuelve concentrar aún más a los ya medios concentrados”.

En parte del escrito, Capitanich advierte que “si se compara con lo que sucede actualmente,  vamos a llegar a la lamentable conclusión, de que hoy por hoy el gobierno nacional establece un criterio de distribución de la pauta oficial que excluye expresamente a los diarios, revistas, canales y radios del interior del país. El sistema federal implica hoy una concentración en medios de Capital Federal, constituyendo de este modo un modelo absolutamente excluyente y antifederal. Muchos medios están en proceso de reducción de días de publicación afectando la libertad de expresión, y esto ocurre cuando el Poder Judicial se extralimita respecto a la esfera de reserva administrativa”, reflexionó Capitanich en la presentación.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1