Se creó por ley la Mesa de Concertación Política y Social

Se creó por ley la Mesa de Concertación Política y Social

La iniciativa, de la presidenta Élida Cuesta, contó con el respaldo unánime de todos los bloques. El objetivo de esta sanción es “generar un proceso de interrelación del Gobierno provincial con los sectores públicos, los ciudadanos y las diversas organizaciones, para adoptar acuerdos sobre la forma más eficiente, transparente y justa de consolidar la práctica de la democracia participativa”.

La Ley establece que la integración de esta mesa estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial quien tendrá la facultad de convocar a los diferentes Poderes del Estado, universidades, iglesias, Pueblos Originarios, representantes gremiales, organismos no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil  a  los efectos del mejor cumplimiento de los objetivos. El ejecutivo tendrá que reglamentar dicha normativa dentro de los 30 días para que se ponga en funcionamiento.

Fue el diputado Ricardo Sánchez el encargado de fundar la norma en el Recinto, y destacó “es algo que lo venimos viendo en otros ámbitos, lo veo por ejemplo a nuestro Gobernador reunido con otros Gobernadores planteando necesidades de las provincias del  norte argentino y otros sectores de nuestra extensa patria” y enfatizó que “en un momento como el que vivimos, con cosas que nos van a separar desde lo político, es importante superar las barreras y sumar las cosas que nos unen”.

Mencionó que “en este camino de la concertación está también algo que nos involucra a todos como es el tema del algodón, quizá va a ser el primer tema fuerte de esta mesa que hacemos, está la materia vial, carnes, y tantas cosas que podemos llevar a esta mesa” y en ese sentido instó a “establecer también nuestras prioridades, debatir, identificar nuestros objetivos y caminar todos juntos y sobre esta base asumir compromisos claros”.

 

 

Luis El Halli Obeid, se sumó a las palabras de Sánchez y recordó que “el 15 de diciembre el gobierno nacional convocó a los 24 gobernadores y este viernes lo hace con todos los intendentes del país; a todo lo que sea convocatoria al diálogo, consenso, nos vamos a sumar porque entendemos que el diálogo es el camino”.

Carim Peche hizo hincapié en la participación ciudadana y recordó que “siempre la Cámara de Diputados está presente en los temas que requiere la gente, acá atendemos demandas de diferentes índoles: salarial, laboral, con las industrias, productores, comerciantes, e intentamos buscar una solución o escucharlos”. En ese sentido sostuvo que “es importante en los tiempos que se viven recibir a los sectores que platean su problemática y buscar entre todos una solución, por eso cuando envió la Presidenta este proyecto automáticamente fue firmado por los Presidentes de Bloque”.

Peche señaló: “entendemos la situación en la que estamos, creo que esto es lo que nos exige la sociedad argentina, que aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad política, a través del diálogo que entiendo que es el único camino, nos sentemos todos juntos; tomemos los 32 esta responsabilidad más allá de los esfuerzos individuales, de estar todos en esta mesa de concertación, la prioridad es el Chaco y los chaqueños”.

 

Celeste Segovia felicitó a la Presidenta por la iniciativa y “por la creación de esta mesa de concertación política y social, pionera, que servirá para institucionalizar la puesta en marcha de la reunión de los distintos sectores en pos de apuntalar al desarrollo de la provincia”. Observó “vemos datos tristes y dolorosos, 13 millones de pobres, 1 de cada 3 argentinos bajo la línea de pobreza, casi 7% de indigentes, y el 40% de ese 32% de pobres corresponde al noreste argentino”.

La legisladora puntualizó temas como: “la lucha contra la pobreza extrema, el narcotráfico, la violencia de género, abuso de menores, la falta de acceso a la educación, al agua, a la salud, trabajo, vivienda, todos temas que hay que ponerlos en la mesa de discusión en la agenda social, legislativa, gubernamental y entre todos buscar las soluciones para nuestro pueblo”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1