Capitanich encabezó la presentación del registro de Árboles Históricos de la ciudad

Capitanich encabezó la presentación del registro de Árboles Históricos de la ciudad

El intendente encabezó el miércoles la presentación del registro de Árboles Históricos en el Museo de Ciencias Naturales Augusto  Schulz.  Esta iniciativa contempla el registro de ejemplares arbóreos que por su importancia  forman parte del patrimonio verde y cultural de la ciudad. La idea es que los arboles registrados en el formen parte del circuito turístico de la ciudad.

El jefe comunal destacó esta iniciativa y explicó que se presume que en la ciudad de Resistencia existen más de 200 árboles considerados históricos.

“La puesta en marcha de este registro constituye un objetivo de trabajo que involucra a varias instituciones representativas de la cuestión ambiental. Queremos que este registro funcione y forme parte del circuito turístico de la ciudad”, dijo el intendente.

En este punto se refirió a la importancia de contar con un registro de arboles y el valor fundamental que tienen los arboles urbanos para mantener el equilibrio ecológico, logrando un impacto ambiental positivo.

“Tenemos que tener una ciudad ambientalmente sustentable; lo que implica diversas acciones que van desde la limpiezas de lagunas, fortalecimiento de los espacios públicos, áreas verdes y de recreación y el resguardo del arbolado urbano”, señaló.

El municipio avanza de esta forma con un activo programa de fortalecimiento ambiental que proyecta alcanzar este año con la implantación de 10.000 árboles para llegar a la meta de 40.000 árboles en 4 años. A esta iniciativa se suma el programa de  cuidado del arbolado urbano ya existente.

Participaron de la presentación del registro de árboles históricos y notables el secretario de Ambiente, Luis Casas; el subsecretario de Recursos Hídricas, Maximiliano Tononi, la directora del Museo de  Ciencias Naturales; María Angélica Ferrari de Minicucci;  José Gracia del Museo de Ciencias Naturales; además de vecinos del lugar.

Capitanich encabezó la presentación del registro de Árboles Históricos de la ciudad 1

Arboles exóticos e históricos

El registro de Arboles Históricos y Notables abarca a ejemplares nativos-regionales o exóticos. Su importancia reside en el hecho de que los mismos forman parte del  patrimonio verde y cultural de la ciudad.  En el se registran arboles  vinculados a un hecho histórico, ejemplares que han sido plantados por un personaje ilustre o que tienen relevancia por su gran prominencia (ejemplares añosos y/o de gran porte).

Así se registran en el las arboledas del Tiro Federal y sus grandes eucaliptos; la grevillea robusta de la avenida Paraguay y la Plaza 9 de Julio que fueron plantadas en 1925 para festejar el Día del Árbol; las tipas del acceso a la estación del Ferrocarril Belgrano y una anciana palmera cena canariensis que data posiblemente del año 1910.

En este contexto también se destaca la Plaza 25 de Mayo que en si misma constituye un verdadero jardín botánico con múltiples ejemplares de teca, ceibas, palmeras embocayá, timbos y un sinnúmero de especies tanto regionales como exóticas que constituyen un verdadero tesoro natural de la ciudad .