El Consejo de Planeamiento Urbano planteó una ambiciosa agenda de trabajo para 2017

El Consejo de Planeamiento Urbano planteó una ambiciosa agenda de trabajo para 2017

El reglamento interno y agenda para el año que viene marcaron la segunda reunión del Consejo Consultivo Permanente del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia. Impulsada por la presidencia del Concejo Municipal a través de Gustavo Martínez y con la participación de representantes de organismos públicos y privados.

Este encuentro tiene por objetivo delinear los nuevos ejes que permitan el reordenamiento urbanístico de la capital chaqueña.

Reunidos en la sede de la comisión de Obras y Servicios Públicos, se empezaron a dar los primeros pasos hacia una ambiciosa agenda para plasmarla en 2017, donde se prevén jornadas de debate y presentación de ideas que contribuyan al mejoramiento de una ciudad que crece paulatinamente.

Así lo consideró el coordinador del Consejo Permanente, Juan Orlando Turbay, quien indicó que “estamos generando las herramientas para la elaboración del reglamento interno y a su vez comenzamos con el proceso de debate sobre el desarrollo del plan  para plantear las bases del  planeamiento urbano pensando en el año que viene”.

“El objetivo es establecer los términos de referencia del Código y se irá debatiendo en función del trabajo de los técnicos y aprobar las etapas de acuerdo a las visiones e intereses para ir conformando el plan urbano”, sostuvo el ingeniero.

 

En ese contexto, se pretende a través de este trabajo conjunto,  determinar donde hay superficies con mayor o menor densidad,  ubicación de las grandes infraestructuras, analizar la situación del río Negro, las lagunas, reubicación o no de los cementerios o qué se harán en cuanto a los existentes, los terrenos de La Rubita y el regimiento, entre otros temas.

“Tenemos que generar propuestas, contamos con una ciudad muy expandida como para 3 o 4 millones de habitantes, y debemos trabajar en función al consenso y fundamentalmente en nuestra cultura, porque hay un sector de la comunidad que prefiere vivir en la altura, otro no lo ve de esa manera”, reflexionó.

Añadió que “por eso el carácter de permanente de este Consejo Consultivo, en distintos lugares del mundo funciona hace muchos años y en necesario, por eso estamos con la agenda para 2017 donde se prevé organizar dos o tres jornadas donde cada sector irá presentando sus propuestas, y en función de eso, planificar”.

El Consejo de Planeamiento Urbano planteó una ambiciosa agenda de trabajo para 2017 1

El acompañamiento de los sectores

Esta propuesta de actualización permanente del Código de Planeamiento Urbano cuenta con el acompañamiento de distintos sectores de la comunidad, tanto públicas como el Municipio, Administración Provincial del Agua, Sameep, Secheep, Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano provincial, UNNE, como organismos privados.

Así, por ejemplo, Ernesto Scaglia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, indicó que “estamos trabajando en este Consejo Permanente y la idea es que todas las instituciones participen y de esa manea que el pueblo de Resistencia se vea representado para que vuelquen sus inquietudes”.

 

“Más de diez instituciones conforman este cuerpo y hay mucho por hacer, en nuestro caso, la Cámara de Comercio está muy interesada en lo que refiere a las habilitaciones parciales y es uno de los puntos en que queremos trabajar”.

A su vez, Carlos Caravaca Pazos, en nombre del Colegio de Corredores Inmobiliarios, manifestó que  “estamos muy interesados en participar, escuchar y aportar nuestra experiencia, Resistencia creció mucho y en esto quiero rendir homenaje a los López Alvarez,  Armando Yrigoyen y San Juan Inmobiliaria, la única que aún sigue, que trabajaron con la gente que se fue asentando en el inicio de nuestra ciudad”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1