Caso Arribas: hasta la ONG de Laura Alonso pide la separación del cargo, pero el Gobierno minimiza la denuncia

Caso Arribas: hasta la ONG de Laura Alonso pide la separación del cargo, pero el Gobierno minimiza la denuncia

La ONG Poder Ciudadano, que supo ser conducida por la ahora titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, solicitó el apartamiento del titular de la AFI Gustavo Arribas, luego que se revelara que la empresa Odebrecht le giró 600 mil dólares a través de un ejecutivo de la firma.

“Odebrecht es una de las empresas implicadas en los casos de corrupción por obras públicas en Brasil (Lava Jato), y su colaboración con la justicia reveló que la red de corrupción se extendió a diversos países de Latinoamérica. Las transferencias que devela el periodista Hugo Alconada Mon, habrían comenzado en septiembre de 2013, un día después en que fue adjudicado a Oderbrech e Iecsa, el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento”, recordaron desde la organización.

EL FPV se sumó a la denuncia

El Frente Para la Victoria se sumó a las denuncias ya realizadas por legisladores como Elisa Carrió y Graciela Ocaña y pidió a la Justicia que investigue al amigo de Macri y titular de inteligencia, Gustavo Arribas. Esta semana estalló un escándalo de corrupción con la firma brasileña, Odebrecht, también ligada al círculo familiar del presidente.

Según anunció el jefe del bloque en Diputados del FPV, Héctor Recalde, el kirchnerismo presentó otra denuncia penal contra Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia impuesto por Macri por decreto.

“Tiene que explicar ese dinero”, dijo el referente del kirchnerismo ante los 600 mil dólares que Arribas recibió en 2013 de parte de una empresa “fantasma” que utilizaba el gigante Odebrecht para pagar sobornos en todo el mundo, inclusive Argentina.

“Los antecedentes de Arribas para ocupar la AFI no eran los indicados. Por datos que tenemos, los 600 mil dólares aún están en su cuenta”, dijo Recalde por Futurock.

Recordemos que el primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra, fue denunciado ante la Justicia por el presunto pago de coimas, admitido por la constructora brasileña.

Además, también incluye a Juan José Aranguren y otros funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, que mantuvieron en los últimos meses al menos tres encuentros con enviados de la firma.

 

 

El Gobierno nacional aseguró este jueves que “por ahora” son “un cúmulo de insinuaciones” las denuncias que involucran al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, con la constructora brasileña Odebrecht acusada de otorgar coimas y consideró que se trata de “un tema menor”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que “por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación”, por lo cual concluyó que se trata de un “tema menor”.

Sin embargo tal explicación no existió. Arribas fue denunciado por haber supuestamente recibido más de 600 mil dólares por parte de Odebrecht y el titular de la AFI e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri apenas dijo que recibió 70 mil dólares de Obredecht por la venta de un departamento en Brasil pero nada de los 530 mil dólares restantes que habría recibido en una cuenta bancaria de Suiza.

Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado, Garavano respondió: “Por lo que se ha señalado, entiendo que no”, aunque prosiguió: “Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cometió una gaffe al abordar las denuncias contra Arribas, al expresar que “en este país, somos todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario” (sic). Fuente: La Nación, Minuto Uno, Diario Registrado

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1