Puerto Las Palmas: “estamos tratando de volver a un entendimiento con Nación para obras como esta”

Puerto Las Palmas: “estamos tratando de volver a un entendimiento con Nación para obras como esta”

El ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer visitó el complejo productivo que la firma PLP Group posee en La Leonesa, donde fue recibido por Eduardo y Martín Meichtry, responsables de la empresa que recientemente recibió el premio de Oro a la excelencia agropecuaria, otorgado por el Banco Galicia y el diario La Nación.

Junto a ellos, Ferrer recorrió las instalaciones del predio que posee una la planta procesadora de arroz, otra de producción de alimento balanceado para peces y caninos, y un frigorífico de pacú. El objetivo de la visita fue seguir potenciando el estado actual de la producción de los distintos productos que genera la empresa, principalmente a través del desarrollo del muelle de Puerto Las Palmas.

“Como gobierno provincial estamos tratando de volver a encontrar un entendimiento con Nación para avanzar en obras como esta”, señaló el Ferrer, a lo que agregó: “Lo que nos interesa como gobierno, y esto es una directiva del gobernador Domingo Peppo, es seguir trabajando fuertemente en todo lo que tenga que ver con la generación de valor agregado a través de la interacción con el sector privado, y este proyecto es un símbolo de ello”.

Ferrer destacó el ámbito de intercambio con el sector privado “porque ellos poseen otra dinámica en comparación con el trabajo del Estado, y son los que pueden marcar u orientar lo que es posible potenciar en varias áreas. El tema del puerto, nace de una iniciativa conjunta luego de que PLP Group generara este polo productivo que termina sensibilizando”, indicó.

 

Puerto Las Palmas: “estamos tratando de volver a un entendimiento con Nación para obras como esta” 1

PLP Group propone una integración única en el país de actividades productivas e industriales. Pasó de ser una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años en la zona, a desarrollar un sistema donde se rota el cultivo de arroz con el pacú al que procesan y comercializan en más de 12 cortes diferentes. Para cerrar la integración, instalaron plantas de fabricación de alimento balanceado para peces y caninos; y otra para el procesamiento de arroz de producción propia y de terceros.

Con un fuerte acompañamiento del gobierno provincial y nacional en el año 2013 se pudo concretar la planta de procesamiento de pacú, mientras que en abril de 2015 se habilitó la planta de alimento balanceado.

La tecnología que posee la firma para el procesamiento de arroz, atrajo la atención de la firma formoseña MSU, que opera en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco, donde produce maíz y soja en la zona de Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.

MSU busca procesar las 14.000 toneladas de arroz que produce en Formosa, en la planta de PLP Group. Representantes de la firma compartieron la visita con el ministro Ferrer, oportunidad en la que manifestaron gran interés por que se ponga en funcionamiento el puerto, para sacar la producción por esa vía.

 

Avances de obra del puerto

Sobre el río Paraguay, y con una conexión directa a la hidrovía Paraná – Paraguay, se encuentra el puerto, cuya construcción se inició en 2016. Actualmente, el estado de ejecución de obras de la primera etapa se encuentra en un 30%, y cuenta con financiación de Fonplata, con la participación del aporte de Provincia y Nación.

Se prevé que para noviembre de este año se encuentre finalizado el muelle. En una segunda etapa se avanzará con los proyectos de acceso al puerto, desde la ruta de ingreso a La Leonesa, y ampliación del muelle hasta llegar a los 201m, lo que permitirá la operación en simultáneo de carga a granel y contenedores. Dichos proyectos se encuentran presentados a Fonplata, para su priorización.

Luego se seguirá con la compra del utilaje, y las obras de relleno del predio, oficinas, y todo lo necesario para su funcionamiento.

Una de las ventajas de esta vía de salida de la producción que podrá ser utilizada por toda la zona norte del país, son los 600 metros operativos de extensión sobre el río Paraguay, que favorece la fluida circulación de las barcazas para sacar la producción a granel. También posee una profundidad de calado significativamente mayor a otros puertos de la zona.

También en la interacción con los representantes de MSU comentó se está trabajando en tratar de asentar la cuestión de la regionalización, en el sentido que interactuar con las provincias con las que Chaco comparte núcleos productivos. “Estamos trabajando con el norte de Santa Fe, la zona de Taco Pozo y Quebrachal con el gobierno de Salta, el eje sudoeste chaqueño con Quimili, Santiago del Estero, y este emprendimiento en la vinculación con Formosa”, remarcó.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1