Dirigentes deportivos, a favor de la eximición de impuesto inmobiliario y una rebaja en la tasa de servicios a clubes

Dirigentes deportivos, a favor de la eximición de impuesto inmobiliario y una rebaja en la tasa de servicios a clubes

proyecto de ordenanza de su autoría destinado, entre otros puntos, a eximir de impuestos inmobiliarios y rebajar un 80% la tasa de servicios, a las instituciones deportivas de la ciudad, con carácter aficionado y recreativo. Y que desarrollen actividades tanto sociales como culturales. Se concretó en el Círculo de Periodistas Deportivos, en Italia 1146, con gran asistencia. Participaron los concejales Alicia Frías, Teresa Celada, Martín Bogado, Emilio Capello y Cecilia  Baroni.

Gustavo Martínez “aclaró que esta ordenanza que el Concejo puso a consideración en audiencia pública, para que tenga doble lectura y se la pueda aprobar, beneficia a clubes que son contribuyentes del municipio, o sea, los que tienen inmuebles ya sea canchas, estadios, y edificios; que pagan impuestos inmobiliarios y pagan la tasa de servicio”.

 

“PEQUEÑAS COSAS QUE AYUDAN A LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN EN REGLA”

Explicó que “muchos de estos clubes fueron acumulando deuda durante muchos años, como contaron durante el encuentro los presidentes de los clubes Chaco ForEver y Central Norte; y en muchos casos han llegado a tener como primera acreencia de remate la deuda con la municipalidad”.

 

LO QUE PERMITE LA ORDENANZA

Martínez dijo que “es una herramienta muy importante para los clubes porque va a permitir que tanto la deuda antigua se la pueda canjear por servicios del club a la política municipal deportiva o social, como el impuesto inmobiliario futuro queda exento” y sumó:“Permitirá a la vez establecer un mecanismo para que en el futuro no pueda existir más de un 20 % en tributo por tasas de servicio, o sea, que se va a reducir un 80 %. A estas dos medidas “más que importantes” sumó la contribución de mejora y se fundamentó: “Antes un club para hacer una ampliación, que la conseguía seguramente subsidiada, tenía que pagar un volumen de dinero por lo que era la ampliación de obra ya sea por el pavimento, los planos y la gestión hecha para la ampliación del propio club”.

“Son todas cosas que contempla la ordenanza y ayudan a las instituciones que están en regla y que prestan un servicio deportivo y social a nuestra ciudad”, indicó. Y recordó que los clubes históricos tenían una carga tributaria muy grande por el trabajador en blanco, la actividad impositiva local y las tasas de servicio que han aumentado, entre tantos gastos. “Cuando uno empieza a sumar se da cuenta que la cuota societaria es imposible que sostenga esto, por eso es un gran alivio este proyecto”.

El proyecto, tras la audiencia pública, vuelve a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Municipal, ya con la aprobación de la comunidad, aguardando el tratamiento en el recinto para su aprobación definitiva. Para conocer más sobre el mismo podes ingresar en http://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

 

LOS REFERENTES DE LOS CLUBES

Héctor Gómez, presidente del Club Chaco ForEver, celebró el proyecto y marcó: “Vemos con muy buenos ojos que esto se pueda llevar a cabo por la necesidad que tenemos las instituciones” y recordó que “la falta de pago a la Municipalidad fue uno de los principales acreedores de la quiebra en su momento. Lo que llevó al club a esa situación. Es una alegría enorme que esto se pueda llevar a cabo y confiamos plenamente en Gustavo Martínez y en los concejales porque conocemos su trabajo por el deporte y los clubes”.

El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Manuel Solís, coincidió con Gómez y sumó: “Para nosotros es altamente positivo. Agradecemos el trabajo que viene realizando el Presidente del Concejo y los ediles, que hacen este tipo de audiencias públicas poniendo la cara en los barrios”. Afirmó que la ordenanza “viene a tapar un agujero importante en la economía de los clubes”.

Omar Norniella, presidente del Club Central Norte, comentó que fue un compromiso de Gustavo Martínez y afirmó que “en la historia de la comuna de Resistencia no se ha sancionado una ordenanza tan beneficiosa para los clubes”. Agradeció a los concejales por acompañar el proyecto al cual tildó de inconmensurable.

Raúl Mosqueda, secretario de CUNE, dijo que para el Club de la Universidad del Nordeste, es una iniciativa muy importante, destacó el trabajo de Gustavo Martínez y todo el Concejo. Anheló la llegada a un buen término. “Como club es un alivio muy importante, esperamos que se de en un corto tiempo y podamos disfrutarlo como institución”.

El presidente del Club Municipal, Alberto Rodríguez, dijo que esta ordenanza “es algo largamente anhelado por todas las instituciones y las dirigencias puesto que la dirigencia es honorifica, tiene carácter de carga pública, somos responsables administrativos de los clubes y con nuestro patrimonio. Estos engrosamientos de deudas impositivas malentendidas por las municipalidades hacen que los clubes se desinflen de dirigentes ante un Estado que fagocita todo y los resultados están a la vista con instituciones pobres, estadios vacíos. La sociedad se va alejando, quedando desamparada de esta cobertura deportiva. Esto es un buen inicio”.

Dirigentes deportivos, a favor de la eximición de impuesto inmobiliario y una rebaja en la tasa de servicios a clubes

LOS CONCEJALES

Teresa Celada, concejal por Cambiemos, comentó que “darle este tipo de excepciones a los clubes permitirá que puedan llevar adelante un sinfín de actividades propias, que los chicos estén en los clubes y no en las calles. Sin lugar a duda estas entidades contribuyen a la contención y es por eso que apoyamos que puedan acceder a este beneficio”. Coincidió su par Justicialista, Alicia Frías, y comentó que “la ordenanza fue pensada por el Presidente del Concejo para ampliar una ya existente sobre la presión inmobiliaria, y que se le agrega otro concepto que es sobre las tasas de intereses”.

Cecilia Baroni, concejal del PJ, puso énfasis en que lo que busca la ordenanza es colaborar con los clubes de Resistencia que realizan actividades deportivas con la finalidad de volver más saludable sus finanzas. Fue una iniciativa de Gustavo Martínez que el Concejo la tomó como propia y se sancionó en primera lectura facilitando el pago de tasas y servicios y de mejorar las instituciones. Emilio Capello, del Partido de los Trabajadores Municipales, dijo: “Todos estuvimos de acuerdo en la primera lectura porque esta ordenanza va a permitir sanear la situación de los clubes y a su vez un servicio que el club nos pueda prestar”.

“Acompañamos porque creemos que lo que va a hacer esta propuesta es oxigenar las finanzas de los clubes y reforzar el trabajo social, reduciendo las cuotas para que más chicos puedan entrar al deporte”, finalizó Martín Bogado, edil por el ARI.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1