Trabajadores del Instituto Cultura entregaron un escrito al gobernador Peppo

Trabajadores del Instituto Cultura entregaron un escrito al gobernador Peppo

Fue en el marco de un paro sectorial convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco). En la movilización a Casa de Gobierno pudieron entregar al gobernador Domingo Peppo un escrito con los principales reclamos del sector y reiterando un pedido de audiencia que el Consejo Directivo Provincial del sindicato hiciera a fines de 2016.

En el escrito, los trabajadores organizados en ATE expresan que el objetivo es “la resolución de demandas urgentes del sector y sobre las cuales el Directorio del organismo (Instituto de Cultura) manifestó, en la última audiencia del año 2016, no poder avanzar en su solución”.

Trabajadores del Instituto Cultura entregaron un escrito al gobernador Peppo 1

Los puntos salientes del escrito son:

  • PASE A PLANTA PERMANENTE de trabajadores /as del organismo. Existen 62 cargos vacantes, y al mismo tiempo, trabajadores/as de entre 10 y 17 años de prestar servicio, y más de 240 contratados con modalidad temporal esperando acceder a los mismos. Entre ellos personal con discapacidad que solicitan el régimen integral para la inclusión laboral, establecida en la Ley provincial 6477/09, como así también, trabajadores/as de los pueblos indígenas de la provincia.
  • CONCURSO INTERNO. Existiendo organigramas vigentes con jefaturas y departamentos creados a partir del 2010, aún no se ha llamado a concurso a los efectos de una mayor equidad, eficacia y garantía de carrera laboral para el personal permanente del organismo, y por ende se ven seriamente  vulnerados derechos ya adquiridos. Y otras áreas que demandan la urgente creación y sanción de estructuras.
  • PROYECTO DE LEY DEL TRABAJADOR DEL INSTITUTO DE CULTURA. Desde el 2010, se han presentado proyectos a la Cámara de Diputados de la Provincia, para la regulación de las relaciones laborales en el organismo, sin avances para su aprobación, habiéndose renovado en reiteradas ocasiones por las sucesivas gestiones hasta la presente, el compromiso para su aprobación. Las particularidades del trabajo cultural, sus horarios y diversificación en los tipos de los servicios públicos que se prestan, hacen necesaria y urgente esta reglamentación, ya que la informalidad genera arbitrariedad, riesgos, e inestabilidad, en la ejecución de políticas públicas.
  • BONIFICACIONES NO COMPUTADAS, como las solicitadas por reconocimiento de antigüedad.
  • APERTURA DE LA DISCUSION SALARIAL.

DEMANDAS URGENTES DEL SECTOR INDIGENA DEL ICCH:

  • REPARACION HISTORICA PARA MIEMBROS DEL CORO CHELAALAPI. Resulta indispensable abordar la problemática que se presenta entre los trabajadores/as miembros del Coro Chelaalapi, Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia, en edad jubilatoria, cuyo aportes no llegan a cubrir lo necesario para una jubilación digna, ya que los mismo prestaron durante años servicios al Estado en calidad de becados y hasta servicios no remunerados en ninguna modalidad.
  • CUMPLIMIENTO DE LOS ESTABLECIDO EN LEY 6255/09 (creación del ICCH) y la Ley de Pueblos Indígenas 3258/87, que establecen la participación efectiva de nuestros Pueblos Originarios en el cogobierno de la Institución, nombrando un Vocal y Director de Cultura Indígena, electos por asamblea para conformar el Directorio del Organismo, como así también destinar espacio físico para tales funciones.
  • REGULARIZAR LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL CHACO, quienes se encuentran cumpliendo servicios esenciales, en condición precaria.
222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1