Salud Pública: Crespo rindió cuentas ante los diputados

Salud Pública: Crespo rindió cuentas ante los diputados

La Comisión de Desarrollo Humano  y Salud recibió en la mañana de este martes a la titular de la cartera de Salud Mariel Crespo y a funcionarios del ministerio, como así también a directores de los hospitales, quienes evacuaron las dudas de los diputados en relación con varios aspectos como ser ley de carrera sanitaria, situación laboral de los trabajadores, entre otros. En tanto, anunciaron que el jueves 9 de noviembre se realizará el Consejo Provincial de Salud.

La reunión estuvo presidida por la diputada Mariana Salom, acompañada de sus pares Héctor Vega, Hugo Sager, Celeste Segovia, Claudia González, Irene Dumrauf, German Perelli, Beatriz Bogado, Orlando Charole y Raúl Acosta, encuentro que se desarrolló en el Anexo Legislativo. En tanto que acompañaron a la Ministra Crespo los Subsecretarios de Salud Cristian Obregón y Mirian Machado; la  Directora del Hospital Perrando Andrea Mayol, el Codirector del mismo Jorge Merlo, el Director  del Pediátrico Luis Zapico, entre otros funcionarios del  Ministerio.

Al término del encuentro, la legisladora Mariana Salom precisó: “fue una extensa reunión donde se trató un amplio temario de acuerdo con los reclamos que nos hicieron desde los distintos sectores gremiales como del servicio de salud que acudieron a la comisión en distintas oportunidades”. “El punto más importante fue la ley de carrera sanitaria que es una de nuestras preocupaciones, el hecho de que no se haya reglamentado después de dos años que se aprobó por unanimidad y por lo que se trabajó durante mucho tiempo para lograr su sanción”.

Además explicó que durante la reunión “se  habló de personal precarizado, deuda de bonificaciones, la reorganización del sistema, residencias médicas, violencia laboral, situación de los choferes, bioseguridad, falta de profesionales, insumos, situación de los anestesistas, algunas aclaraciones sobre el Hospital Pediátrico, salud mental, tercerización con respecto a la limpieza en el Perrando y otros temas sobre los cuales los diputados pudieron hacer sus preguntas.”.

Para la titular de la comisión lo más importante es que la Ministra “convoque al Consejo Provincial de Salud que ya hace un año nos había prometido y ahora nos confirmó que se va a realizar el jueves 9 de noviembre”. “Estamos contentos porque es un ámbito donde van a estar representados todos los sectores y donde vamos a seguir discutiendo políticas públicas que tiendan a mejorar el sistema de salud”, destacó Salom.

Por su parte la Ministra Crespo manifestó: “vinimos con todo el equipo del Ministerio de Salud Pública  para responder a los legisladores las inquietudes que tenían en varios aspectos en los cuales habían dudas o mala información”. “Planteamos las necesidades que tenemos, nos preguntaron sobre distintos programas, licitaciones pendientes, de porque han caído algunas licitaciones, como se maneja la compra de insumos, el presupuesto, la reglamentación de la carrera sanitaria, hemos puesto fecha para el Consejo Provincial de Salud para el día 9 de noviembre”.

La funcionaria aseguró que “como lo dice el Gobernador de la provincia establecemos la salud para todos los chaqueños sin diferencias ni distinciones en cuanto a ningún tipo de implicancia política ni religiosas”. “Queremos brindar un sistema sanitario satisfactorio para todo el Chaco, por eso estamos abierto a cualquier otra convocatoria”.

En cuanto a la ley de carrera sanitaria indicó que aún no está reglamentada porque  “además de tener un impacto presupuestario,  el Gobierno de la provincia tiene un déficit financiero importante y  esta reglamentación requiere la formación de una comisión”. “El Ministerio de Salud Publica ya ha elevado en oportunidades a varias áreas, principalmente legal y técnica, pero para iniciar esta reglamentación se debe convocar al Consejo y así poder avanzar fundamentalmente en aquellos puntos que no implica  impacto presupuestario ya que aún no tenemos presupuesto aprobado”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1