Audiencia pública: analizaron el proyecto de modificación de la Ordenanza General Tributaria

Audiencia pública: analizaron el proyecto de modificación de la Ordenanza General Tributaria

La secretaria General del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis y la presidenta de la comisión de Hacienda, Alicia Frías encabezaron la convocatoria que se realizó en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados. El objetivo de la misma fue escuchar las opiniones de los sectores involucrados respecto al  proyecto de Ordenanza que propicia la modificación de la Ordenanza General Tributaria e Impositiva N° 12.095 para adecuar los requisitos y documentación solicitada para tramitar la habilitación municipal de laboratorios de organismos públicos provinciales que no ofrezcan servicios con carácter lucrativo.

La iniciativa surge ante un pedido de la Administración Provincial del Agua (APA) acerca de los requerimientos para la habilitación de laboratorios que trabajan con productos químicos.

Participaron los concejales por el ARI, Martín Bogado; por el Justicialismo, Gricelda Ojeda; referentes de la Administración Provincial del Agua, de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Policía del Chaco, del Juzgado de Faltas Municipal y público en general.

 

“BUSCAMOS ACTUALIZAR LA NORMATIVA EXISTENTE”

El abogado especialista en Derecho Ambiental, Pablo Alegre, fue el encargado de explicar el proyecto del cual contó: “El vecino tiene que entender que lo que buscamos es actualizar la normativa existente, en este caso ante un vacío jurídico que existe, por una solicitud que en este caso hace la APA, pero abarca a diferentes sectores del Gobierno que cuentan con laboratorios que tienen estas características”. Indicó que se trata de una incorporación que consiste en la habilitación municipal para este tipo de laboratorios.

La edil Alicia Frías describió que se trabaja desde el inicio de la gestión del Concejo Municipal en la modificación de distintos proyectos existentes y también la incorporación de nuevos temas que tienen que ver con ir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. Luego de conocerse la opinión de los sectores interesados presentes, se tratará nuevamente el proyecto en comisiones, teniendo en cuenta lo planteado en la audiencia, y luego se procederá al tratamiento en segunda lectura.

 

El edil por el ARI, Martín Bogado, sumó que el Cuerpo Legislativo Municipal trabaja en conjunto para dar respuesta a “este pedido especial” por parte del laboratorio del APA: “A nivel nacional por los precursores químicos con los que ellos trabajan, necesitamos otorgarle una habilitación por más que entendamos que sus laboratorios no son comerciales, que generen lucro, sino que es una actividad del Estado, a nivel provincia, y debemos regularla”. A esto adjudicó “una mirada muy especial” que se le da al tema, “con una habilitación con menores requisitos”, porque entienden que debe hacerse “para subsanar el requisito que se solicita a nivel nacional por el SEDRONAR”.

 

“UNA ODENANZA DE EXCEPCIÓN PARA LA HABILITACIÓN DEL LABORATORIO DE LA APA”

El secretario administrativo de la APA, Gustavo Besga, contó que el pedido que realiza la Administración Provincial del Agua se debe a la utilización de precursores que son productos para la fabricación de elementos peligrosos para el uso humano, comúnmente conocidos como drogas. Ante esto, el organismo se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos, y el SEDRONAR solicita la habilitación de ese laboratorio por parte del Municipio. Explicó que en este momento “está suspendida” la utilización de estos precursores y contó: “Para trasportarlos, se necesita la habilitación otorgada por el SEDRONAR, por lo que hoy no pueden llegar al laboratorio de la APA”. Y resaltó que esperan la modificación de la ordenanza debatida, para poder activar esto. “En el laboratorio de APA se usan esos precursores para análisis específicos de aguas, de hidrocarburos, de suelo”, confesó.

La jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, participó de la audiencia de la cual aportó: “Tuvo por finalidad ver la cuantificación económica y disminución de lo que significa la inspección de habilitación para los laboratorios que sean nacionales, provinciales y municipales, porque a través de una resolución a nivel nacional, el SEDRONAR exige que estos laboratorios que manejen productos químicos tengan que tener habilitación municipal”. Para mayor claridad, contó que una de las cuestiones que contiene el proyecto contempla que, como los laboratorios de la Provincia, la APA y otras entidades nacionales o provinciales, que no hacen un lucro de ello sino un servicio y como no es a título oneroso, tengan una tasa diferencial mínima que cubra lo que sea la inspección municipal. A este punto la APA planteó una objeción en cuanto a tasas que establece: “Porque el Estado está exento del pago de tasas, cosa que contiene el proyecto”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1