Se inauguraron otras tres cuadras en Villa Ercilia

Se inauguraron otras tres cuadras en Villa Ercilia

Junto a los vecinos, ratificando la meta de cerrar 2017 con 464 cuadras de pavimento urbano y llegar a 1.000 en 4 años, el intendente Jorge Capitanich inauguró en la noche de este lunes la obra de pavimentación de tres cuadras en la populosa barriada de Villa Ercilia, ejecutadas mediante el mecanismo de financiamiento compartido. “Este esquema es justamente una metodología de financiamiento ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa”, destacó el jefe comunal.

La obra de pavimento se ejecutó en la calle Pío XII entre la avenida Alvear y la calle Molina; y abarcaron también trabajos de desagües pluviales, alumbrado público y señalización.

Capitanich destacó que esta metodología de financiamiento ha recibido el reconocimiento de la Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización no gubernamental que la utilizará como ejemplo de participación y economía colaborativa.

La modalidad del financiamiento compartido estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

 

Record histórico

El intendente recordó que durante los últimos dos años de gestión se logró transformar la realidad de 25 barrios, muchos de los cuáles quedarán con la totalidad de sus cuadras pavimentadas. “En tan solo 24 meses de gestión, Resistencia tiene 526 nuevas cuadras en diferentes procesos de ejecución, con  464 cuadras que estarán terminadas a fin de año, es decir que en dos años habremos hecho más que en los 12 años de gobierno de Aída Ayala”, reiteró.

Durante su alocución, el jefe comunal reiteró que más allá de la “satisfacción” por la ejecución de obras, el pavimento urbano “no es un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló el intendente.

 

Detalles de la obra ejecutada

El trabajo inaugurado este lunes se concretó con una inversión de casi 4,5 millones de pesos. Implicó la pavimentación de tres cuadras de la Calle Pio XII, entre avenida Alvear y calle Molina.

Además del pavimento, se concretaron obras de desagües pluviales que implicó un sistema constituido por conductos circulares de tubos PEAD, con descarga al conducto rectangular existente en calle San Roque y Molina, con las correspondientes captaciones de las cunetas aledañas y del propio pavimento.

Como obra complementaria se realizó la ejecución de la red de 9 columnas de alumbrado público, con alimentación subterránea, compuesto por columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con lámparas de vapor de sodio de 250 Watts, las que serán colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes.

Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación, y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

El acto de inauguración, contó con la presencia el grupo de percusión del Instituto Girasoles; y en representación de los vecinos, agradeció la obra el ingeniero Raúl González, quien destacó que “tras una espera de 20 años, por fin el pavimento  es una realidad”. El vecino, agradeció además el esfuerzo de sus pares, el compromiso de varios de los moradores para llevar a cabo la obra, y la gestión del actual gobierno municipal para poder realizar la obra de pavimento urbano.

Junto a Capitanich, del acto participaron los secretarios del Ejecutivo Municipal, Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Agostini (Ambiente y Servicios Públicos) y Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social); el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri; los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo y Nancy Sotelo; el subsecretario de Gestión de Protección Social de la Provincia, Fabián Ríos; y unos 150 vecinos de la zona que celebraron la obra.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1