“Mates, Mitos y Relatos”: el Municipio realiza el tradicional convite de caña con ruda

“Mates, Mitos y Relatos”: el Municipio realiza el tradicional convite de caña con ruda

El Municipio de Resistencia, a través de las Subsecretarías de Cultura y Turismo, ofrecerá mañana (1 de agosto) a partir de las 10 el tradicional convite de la vacuna folclórica para espantar los males del invierno en la Oficina de Información Turística ubicada en Peatonal Perón y avenida Alberdi.

Los relatos de los cronistas de Indias asociaban esta tradición de la caña con ruda con los guaraníes describiendo que en el mes de agosto, todos los años, se producían grandes lluvias que junto al frío estacional provocaban enfermedades que diezmaban las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debían beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contra yerba o hierbas medicinales.

 

Más tarde con la influencia de los europeos los componentes se “modernizaron” hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña a lo que se le sumo la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.

 

Luego, el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte; por lo tanto, la bebida es utilizada para «espantar los males del invierno». Según la tradición, cada 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

 

Esta tradición forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial que se transmite oralmente de generación en generación y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Enmarcada en el programa de Celebraciones populares con historia, y a través del ciclo “Mates, Mitos y Relatos” se llevará adelante una nueva intervención urbana que contará con las actuaciones de la Escuela Municipal Huellas Argentinas y el popular convite de Caña con Ruda.

 

La subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós en este sentido afirmó que “estas manifestaciones no materiales provienen de una cultura en forma de saberes, conocimientos y modos de hacer, vinculados con  la vida cotidiana de las comunidades. Estas formas de expresión que vinculan las producciones gastronómicas, musicales y/o escénicas, entre otras, tienen sus puntos de encuentro en plazas, mercados, ferias, santuarios y demás espacios donde se amasan las prácticas culturales que buscamos revalorizar”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1