Avanza la campaña de vacunación contra el sarampión en toda la provincia

Avanza la campaña de vacunación contra el sarampión en toda la provincia

Equipos del Ministerio de Salud Pública de todos los servicios chaqueños llevan adelante hasta el 30 de noviembre la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018. En este marco, todos los niños de entre 13 meses a 4 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los servicios públicos.

Desde el inicio de la Campaña hasta la fecha, los equipos y vacunatorios de la Provincia replican la actividad en cada localidad, salen al terreno y llevan a cabo operativos para aumentar el alcance de la vacunación a toda la población. Particularmente, este fin de semana, en un operativo en el Parque de la Democracia se vacunaron a 52 niños.

Los virus que provocan estas patologías aún circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país. Esta iniciativa es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina, a la vez que aumenta la protección frente a estas enfermedades.

 

Enfermedades que previene la vacuna

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1