Martínez, Fonseca e instituciones se expresaron en contra de las usurpaciones ilegales

Martínez, Fonseca e instituciones se expresaron en contra de las usurpaciones ilegales

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recibió junto a la titular de la Comisión de Tierras de la Legislatura, María Lilián Fonseca, a representantes de la Federación Económica del Chaco, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, de la Cámara de Comercio de Resistencia y de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA. Durante el encuentro se analizaron las modificaciones de la Ley 7030 en cuanto a usurpaciones y el titular del Legislativo Comunal se comprometió a trabajar en un proyecto de ordenanza para flexibilizar los trámites de loteos en la ciudad.

Martínez explicó que junto a la presidente de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados y las distintas instituciones presentes se analizó la idea de propiciar distintas herramientas jurídicas y se consensuó “un fuerte mensaje para impedir las usurpaciones de terrenos privados y particulares”.

El titular del Legislativo comunal se expresó “totalmente en contra de las usurpaciones” y afirmó: “Entendemos la necesidad social que existe, el déficit habitacional que hay, pero creemos que esto no justifica abrir una puerta a este tipo de actividad ilegal, que generalmente es desarrollada por personas que luego terminan vendiendo el terreno en forma irregular”.

“Estamos trabajando en distintas gestiones que nos permitan esclarecer nuestra posición ante las instituciones y ante la comunidad respecto a que hoy, con la modificación de la Ley de Emergencia Habitacional N° 7030, cualquier fiscal puede obrar en forma inmediata para evitar una usurpación actuando con un desalojo. Esto nos permite seguir trabajando en este sentido”.

 

PROPONEN ORDENANZA DE LOTEOS SOCIALES CON PRIVADOS

Comentó que, por otro lado, con estas instituciones se analizó “la posibilidad de establecer medidas coyunturales que permitan utilizar el suelo particular y privado, que está dispuesto para loteos, pero que muchas veces por la sobre exigencia del propio Municipio, no pueden habilitarse los mismos”. Y se comprometió a “trabajar para sancionar una ordenanza que permita una rápida intervención de el Estado Municipal, en la posibilidad de que el sector privado que provee de suelo, de tierra, lo pueda lotear rápidamente y ponerlo en oferta para los vecinos, que a lo mejor con una cuota mínima pueden acceder a un terreno legalmente”.

Resaltó el encuentro y aseguró que fue “muy positivo”: “Nosotros tuvimos siempre muy buena relación y dialogo con todas las instituciones y agradecemos muchísimo la predisposición y el entendimiento a que todo lo hacemos con la sana voluntad de mejorar la calidad de vida y de proyectar el desarrollo y crecimiento de Resistencia, en el tiempo y en forma ordenada”.

 

Por su parte, la diputada María Lilián Fonseca, explicó que la idea desde su lugar fue informar y disipar dudas de las instituciones presentes “respecto al trabajo que realiza la Comisión de Tierras del Legislativo provincial en base a la Ley N° 7030, la cual fue modificada en el segundo párrafo del Art. 6, para brindarles un respaldo al Poder Judicial para que pueda actuar en algunos casos de usurpación de terrenos”. E hizo hincapié en la preocupación de las instituciones por la gran cantidad de usurpaciones que se están produciendo en Resistencia y Barranqueras.

 

“BUSCAMOS UNA SOLUCIÓN Y QUE SE RESPETE LA PROPIEDAD PRIVADA”

Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, Rubén Sinat, celebró la reunión y explicó que durante la misma se expresó “la preocupación que tiene este sector por la gran cantidad de usurpaciones actuales en la ciudad” y que se informaron sobre los alcances de la modificación de la Ley N° 7030. “Todos los presentes estamos buscando una solución para darle tranquilidad a los vecinos y a los propietarios de los inmuebles semi rurales que están siendo usurpado diariamente”, marcó el referente.

 

“NECESITAMOS PODER HACER LOTEOS SOCIALES, ACCESIBLES”

La titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Mónica Avalle, sumó: “Esta reunión fue muy positiva porque tratamos temas que nos tienen muy preocupados respecto a la emergencia habitacional, tema loteos, ambos que venimos como Colegio abordando hace mucho tiempo y nunca encontramos una solución”. Dijo que esperan que se pueda seguir avanzando y que “de ser así realmente será de gran beneficio para la sociedad y para las personas que realmente necesitan un lugar donde vivir, pero que no deban llegar a esto usurpando un terreno, sino que se pueda brindar la posibilidad desde un loteo social”. Insistió en la necesaria “agilización de los trámites” y afirmó que “hoy en Resistencia no se puede hacer un loteo por la cantidad de exigencias que hay hacia el propietario, que de cumplir todo lo que se exige, los valores se hacen inaccesibles para las personas que lo necesitan”. Y afirmó que el camino es “poder hacer loteos sociales donde se pueda acceder a los servicios de manera ordenada y no tan costosa para aquel que tiene las intenciones de lotear”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1