Educación defendió la oferta salarial y el Frente Gremial ratificó el paro

Educación defendió la oferta salarial y el Frente Gremial ratificó el paro

El Gobierno provincial informó que con la oferta del 22% de Pauta Salarial Docente 2019, el Sueldo Bruto de un maestro de grado -con jornada simple, residencia mínima y 1 año de antigüedad- hoy de $15.780,81 alcanzará a $19.567. Además, que en los últimos tres años la evolución del salario docente fue del 108%.

Más allá de esta descripción y defensa de la oferta salarial realizada por el Gobierno, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente (Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setpoch Y Ugrevi), ratificaron el no inicio de clases con un paro por 72 horas que comienza el miércoles 6, continúa el jueves 7 y finaliza el viernes 8, con la adhesión al Paro Internacional de Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

El sueldo mínimo de bolsillo llegará a $19.567,21

Esta propuesta de aumento salarial impactará directamente en el sueldo de más de 40.000 docentes que tiene la provincia, e inclusive al sector pasivo, de manera progresiva -con porcentajes que se distribuirán- en cuatro meses: el 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre.

Actualmente el Sueldo Bruto de un maestro de grado con jornada simple, residencia mínima y con 1 año de antigüedad es: de $15.780,81, con lo cual con el 10% de incremento en marzo tendrá un sueldo bruto de $ 17.312,89; con el 4% de aumento en junio $17.987,00; en tanto que con el 4% en agosto $ 18.688,08; con el 4% restante en octubre el sueldo será de $19.567,21.

Vale recordar la complejidad del sueldo de los docentes por tener varios componentes.  A modo de ejemplo, el básico representa un 47% del Salario Bruto, el Estado Docente un 18%, la Antigüedad un 5%, la Residencia un 6% -como mínimo-, la Asignación Nacional un 2%; y la Bonificación por Título constituye un 22% del Salario Bruto, éste componente que surgió del consenso con los sindicatos en la Mesa de Política Salarial de hace dos años.

Evolución del salario docente: en tres años se incrementó un 108% En tanto que en este informe, el Gobierno provincial, con la fuente del Departamento de Liquidaciones del Ministerio de Educación de la Provincia, precisó que en los últimos tres años, la Provincia incrementó un 108% el salario docente, puntualizando que en diciembre de 2015 el Sueldo Bruto de un maestro de grado era de $7.573,64; que en el 2016 fue de $11.710,43; que en el 2017 era de $13.390; y que en diciembre de 2018 alcanzó a $15.780,81.

 

Mosqueda: “El Gobierno ha dado la mejor propuesta que tiene la provincia”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó: “el Gobierno tiene la voluntad política de hacer el máximo esfuerzo al invertir $2.235 millones anuales para el sector docente”, recordando la situación económica que atraviesa el país y el Chaco. Al respecto, dijo: “el Gobierno ha dado la mejor propuesta que tiene la Provincia, de manera tal de poder garantizar el pago del sueldo a todos los trabajadores del sector público el quinto día hábil de cada mes”.

Además, ratificó que la Comisión de Política Salarial “está abierta al diálogo” y que no se cerrará durante el año, señalando la voluntad del Gobierno de analizar las posibilidades presupuestarias, para considerar el pedido de dos sindicatos docentes en la mesa paritaria, para adelantar los porcentajes de junio, agosto y octubre. A días de comenzar el Ciclo Lectivo 2019, la ministra instó a la docencia a que acompañen este esfuerzo del Ejecutivo provincial, manifestando que: “Necesitamos que los docentes estén en el aula, y reconocemos el compromiso que tienen con la educación de sus alumnos”.

Los docentes van al paro lunes y martes

22 a 30

Así las cosas, en un comunicado conjunto, los sindicatos del Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta salarial por insuficiente, y esperan que la oferta alcance el 30%. Y para esta exigencia, se “plantaron” en la “diferencia de los aumentos de sueldos que se autodefinen para ellos quienes gobiernan, como el determinado sin ir más lejos con el decreto 2983/18 -definido en pleno receso administrativo- de un 30 % para el Gobernador como para todos los ministros y autoridades jerárquicas de los organismos autárquicos y descentralizados, sin cuotas y retroactivo, inclusive, al 1 de noviembre de 2018”, indicaron los sindicatos recriminando la diferencia entre ambos aumentos.

En el texto, también dedican un párrafo de reclamos al Gobierno nacional, “por la culminación de las políticas neoliberales que están destruyendo los pilares de nuestra Nación, replicadas en el Chaco por el gobierno jurisdiccional”. A esto sumaron su reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la apertura de paritarias.

Para estas 72 horas de paro, el Frente Gremial Docente planifica y convoca a un cronograma de marchas y actividades que buscan visibilizar el reclamo en conjunto con la comunidad educativa. Por ejemplo, el día miércoles, a las 9, convocan a la docencia a manifestarse en cada localidad y en cada plaza central. El jueves habrá una marcha de antorchas en toda la provincia y el viernes darán paso a las actividades que forman parte del paro nacional de mujeres. Ése mismo día, los sindicatos evaluarán el desarrollo de las medidas y las eventuales respuestas que pudiera dar el Gobierno. Allí definirán los pasos a seguir en un conflicto que recién empieza.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1