Emergencia hídrica: el Cones se sumó al programa de reconstrucción del Chaco

Emergencia hídrica: el Cones se sumó al programa de reconstrucción del Chaco

Sube estudiantil

El gobernador Domingo Peppo se reunió este miércoles en Sáenz Peña con el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CONES) para analizar la situación de la provincia en relación a la emergencia hídrica. El mandatario sumó a las distintas organizaciones al programa de Reconstrucción del Chaco que se viene impulsando desde el Ejecutivo, con el objetivo de delinear mayor cantidad de acciones que den respuesta a los sectores afectados. “Coincidimos en muchos de los planteos y propuestas; es lo que estamos llevando adelante en la provincia en la búsqueda de la recuperación del aparato productivo y de la estructura social y económica del chaco”, aseguró el mandatario.

Asimismo, las partes coincidieron también en la necesidad de impulsar a futuro un acuerdo provincial para el desarrollo, que incluya a todos los sectores. Este acuerdo deberá contemplar, en lo que respecta a emergencias por fenómenos climáticos, la planificación de obras hídricas estructurales para la prevención, el manejo de cuencas e infraestructura vial, entre otros puntos.

Por otro lado, Peppo destacó el aporte del Cones, organismo que tiene la función de promover el desarrollo y el empleo, en la búsqueda de acciones que apunten a la inclusión, generación de oportunidades e igualdad. “Su aporte es importante y les planteé poder llevar adelante en conjunto una reforma del Estado, en la búsqueda de la inclusión, igualdad, y la oportunidad federal dentro de la provincia”, añadió.

 

El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002. Es un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia; y funciona como un órgano de consulta y asesoramiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sea desde un punto de vista de las necesidades de los sectores que lo componen como desde el sustento técnico, a través de la elaboración de estudios, dictámenes e informes referidos a intereses económicos y sociales, que den sustento en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

Estuvieron presentes en la reunión las autoridades del CONES, los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Industria Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo y la secretaria de Inversiones María Elina Serrano.

 

Asistir de manera justa

El presidente de CONES Carlos Covic sostuvo que la situación que atraviesa el Chaco “trasciende lo histórico”, y explicó que se trata de un evento dominó que afectará a los distintos sectores económicos. Es así que destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial para sumar herramientas de asistencias en la contingencia y proyectar acciones a futuro, “para la reconstrucción y el sostenimiento de todo el sistema productivo, tanto desde lo económico como en los social”.

Covic destacó las coincidencias con el gobernador Domingo Peppo y con las políticas que viene desarrollando desde el primer momento de la emergencia hídrica. Informó que el organismo iniciará un relevamiento de los daños tanto en el esquema económico como en el geográfico para “ensayar las necesidades que en algunos casos son parecidas pero que en otros son muy disimiles”. Expresó: “Se trata de asistir de la manera más justa posible, con los escasos recursos que tenemos, a cada uno de los sectores, de acuerdo al grado de necesidad y de afectación”.

Pavimento

Seguridad