El Museo Geraldi continúa trazando lazos internacionales

El Museo Geraldi continúa trazando lazos internacionales

Coronavirus

La propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo y pondrá el foco en los descendientes de inmigrantes bajo el título Los museos como lugares de identidad de una comunidad.

 

La Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, continúa estrechando lazos con instituciones locales, nacionales e internacionales en el rescate y la preservación de las historias de las y los inmigrantes que llegaron a la provincia. Se trata de un proyecto cultural que une Argentina e Italia que se viene desarrollando desde 2020.

“La tarea de los museos ha evolucionado, convirtiéndose en espacios abiertos al dialogo, instituciones abiertas a la participación y valedoras del acceso a la cultura y al patrimonio. De modo tal que el binomio patrimonio-comunidad es nuestro eje”, expresó la directora de la institución Sol Zalazar.

El año pasado se concretó en ese marco la iniciativa internacional entre museos denominada Memorias de un Viaje, que involucró a la Casa Geraldi con Cjasa Cócel y eco Museo de la gente de colina il Cavalir, del Friuli en Fagagna. La misma se llevó adelante en junio de 2020, en el Mes del Inmigrante Italiano, bajo las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

El Museo Geraldi continúa trazando lazos internacionales 1

“El contexto mundial nos puso a prueba, y de modo resiliente decidimos continuar de manera virtual, pensando en contenidos y actividades para compartir y disfrutar desde los hogares. Las propuestas ponen el eje en el desarrollo de contenidos propios y el fomento de la Cultura del Cuidado, a la vez que visibilizan contenidos que hacen a la cultura digital”, contó Zalazar.

“Es una hermosa oportunidad de abrazar nuestras raíces, de recrearlas, de encontrarnos con historias muy cálidas y que están  escondidas, sacarle el polvo a los recuerdos y poner en valor a los que han sido y son parte de este relato. Los museos son  un puente que unen culturas y destinos. Es un proyecto que intenta fortalecer los vínculos sentimentales, parentales e históricos con nuestros hermanos del Friuli”, agregó.

Este año, fortaleciendo los vínculos iniciados, la propuesta pondrá el foco en los descendientes de inmigrantes bajo el título Los museos como lugares de identidad de una comunidad. La intención es abrir la iniciativa a otras localidades y otras instituciones culturales y educativas con coincidencias de perfiles.

Esto se inscribe en el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, así como la acción de sus museos, centros culturales y elencos.

El Museo Geraldi continúa trazando lazos internacionales 2

Las novedades al respecto y las actividades podrán seguirse de manera virtual a través de las redes sociales de La Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi (Facebook: Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi e Instagram: @museogeraldi).

Las instituciones involucradas en esta etapa serán: Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi del Instituto de Cultura, el Museo de la Inmigración de Las Breñas, Casa Copetti (Colonia Caroya, Córdoba), Museo de la Inmigración (Buenos Aires), Cajse Cocel- Il Cavalir Eco Museo (Fagagna –Friuli, Italia), Universidad Nacional del Nordeste a través del Departamento de Idiomas, la Universidad de Friuli (Italia), el Ente Friulano nel Mondo, el Vice-Consulado de Italia en Resistencia, la ALEF- Asociación de Trabajadores del Friuli, y el Fogón Friulano en Chaco.

“En un contexto excepcional, los museos a nivel internacional asumieron el desafío de un cambio profundo en su rol y propuestas de actividades. El lugar de construcción y trasmisión de las memorias colectivas, el aporte al respeto de las identidades y valorización de la diversidad son pilares fundamentales para todos los museos”, concluyó Zalazar.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Municipalidad de Resistencia - Moratoria

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Municipalidad de Resistencia

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19