Sáenz Peña: se lanzó el Pre Cosquín y el Pre Laborde

Sáenz Peña: se lanzó el Pre Cosquín y el Pre Laborde

Esta propuesta atraviesa los programas Territorio Cultural, con el que el ICCh apoya la recuperación de espacios públicos y efectiviza los derechos culturales en todo el territorio y de Impulsar Cultura.

 

Esta mañana, desde la Oficina de Cultura de Presidencia Roque Sáenz Peña (ubicada en el Predio Ferichaco), el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, participó del lanzamiento oficial del Pre Laborde y el Pre Cosquín. Estos tradicionales certámenes se realizarán el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, respectivamente.

“La Fundación del Algodón ha sostenido en este tiempo a la delegación, y eso es muy importante para nosotros. Es fundamental la decisión de poner al Chaco en todos los escenarios para que sus artistas puedan mostrarse a nivel nacional”, expresó Tete Romero durante la conferencia de prensa de lanzamiento. “De paso quiero recordar que vamos a estar en la primera luna de Cosquín como delegación oficial, y será televisado. Dicha delegación se conformará luego de una audición que haremos aquí, en esta ciudad. Esto fue un pedido de las y los artistas, para que dejen de hacer cosas solo en Resistencia”, agregó el funcionario.

Esta propuesta atraviesa los programas Territorio Cultural, con el que el ICCh apoya la recuperación de espacios públicos y efectiviza los derechos culturales en todo el territorio; y es parte de Impulsar Cultura, el cual fomenta la generación de espacios que promuevan la reactivación de proyectos creativos en un contexto de cuidado social.

Sáenz Peña: se lanzó el Pre Cosquín y el Pre Laborde 2

Delegación chaqueña

El sábado 22 de enero, a las 23, en la primera luna de la 62ª edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022, se presentará la delegación de artistas chaqueños y chaqueñas. Su presencia será posible mediante el apoyo del Instituto de Cultura de Chaco, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo de Chaco. Esto marcará el regreso de la provincia a este evento de renombre nacional, bajo el programa Impulsar Cultura de la cartera cultural. En la página del Instituto de Cultura de Chaco (https://cultura.chaco.gob.ar/) se puede acceder a las bases y condiciones para las audiciones que se realizarán el domingo 28, de 16 a 20, en las Salas Septiembre y Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña para conformar la embajada artística chaqueña a Cosquín, tanto en danza como en música, para un total de 21 integrantes.

La obra a representar es Somos Chacú, producida por el ICCh en el marco del 70 aniversario de la provincialización del Chaco, que ya cuenta con las actuaciones del Coro Qom Chelaalapi y del Ballet Contemporáneo del Chaco. Es una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios.

Festival Nacional de Cosquín

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre la ruta nacional 38 cortando la misma con un escenario de material. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.

En las primeras décadas del siglo veinte, la tuberculosis azotó al país y muchos enfermos decidieron trasladarse al Valle de Punilla para sanar debido a las bondades del clima de la zona. Por este motivo, durante mucho tiempo permaneció el estigma, sobre todo en la ciudad de Cosquín: los turistas pasaban de largo por la localidad serrana. Por todo esto, nació la idea de crear un festival que rompiera con este prejuicio y el turista llegara a disfrutar y pernoctar en la zona.

La convocatoria dio resultado rápidamente. Los creadores fueron vecinos con renombre en la ciudad como el Dr Santos Sarmiento, Reynaldo Wisner, Germán Cassenave y Gerardo Barrera, entre otros. Se convocó la presencia de artistas de renombre de todo el país –como Jaime Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo y Alberto Lona– estos y otros superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico anual más importante del país.

En los años 1960 y 1970, el Festival de Cosquín desencadenó un “boom del folclore”, por referencia a la música característica del denominado “interior” de la Argentina, es decir, de todo el país con excepción de Buenos Aires (cuya música típica característica ha sido tradicionalmente el tango). Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su correlato en todo nuestro país, y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces. En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa (presentada sin el aval de la organización del Festival, ya que pertenecía a una lista de artistas que eran censurados por el gobierno de la época), y Horacio Guarany, entre otros, que también supieron constituir el Nuevo Cancionero de 1960.

A partir de 1984, en ocasión del 24º Festival de Cosquín, el canal de televisión estatal ATC (Argentina Televisora Color), actualmente Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas de cada Luna, aumentando así más aún su difusión. A lo largo de su historia, Cosquín ha sido el lugar definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música folclórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Ramona Galarza, Coco Díaz, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Víctor Heredia, Daniel Toro, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Tekis, Bruno Arias. También han sido invitados artistas folclóricos de otras nacionalidades, como, por ejemplo, Alfredo Zitarrosa, Los Kjarkas, Illapu, Inti Illimani entre otros.

En todo el país se ha hecho famoso el grito “¡Aquí Cosquín, capital nacional del folklore!”, con que se inicia cada edición del festival. El creador del mismo fue Ricardo Shmider locutor cordobés, y luego Julio Márbiz, por años presentador del festival, le sumó su impronta y quedó grabado en los argentinos.

Sáenz Peña: se lanzó el Pre Cosquín y el Pre Laborde

Festival Nacional del Malambo

Dicho festival es conocido como Laborde, por el nombre de la ciudad cordobesa donde se lleva a cabo. En 1947, un grupo de muchachos integrantes del Centro Católico San Martín fundado por el Presbítero Juan Guirula, se aparta del mismo formando la Asociación Amigos del Arte, que fomentó el teatro, coros, bibliotecas, escuela de danzas clásicas, folclóricas, etc. La Asociación obtiene su personería jurídica en 1957, año en que llegan a Laborde los señores Julio Barros y Anival Calderón, quienes comienzan a actuar, zapateando malambo. El malambo era una expresión cultural casi desconocida por estas zonas, por lo que despertaba el interés en el público, por su fuerza y veracidad.

La década del 60 en Argentina trajo grandes festivales folclóricos, especialmente en las zonas aledañas a Laborde. Surge así la decisión en la Asociación Amigos del Arte de organizar un festival, cuyo principal protagonista sería el Malambo. Para hacer realidad este “Primer Festival Nacional del Malambo”, muchos trabajaron robándole horas a su descanso, pero finalmente se logra el propósito, realizándose el primer evento los días 12 y 13 de noviembre de 1966.

En los primeros años se dio directa participación a las cooperadoras de los colegios de Laborde, lo que hacía sumamente valorable el aporte de la gente para con el Festival. A medida que iban transcurriendo los años, el Festival ganaba en popularidad, fue conocido en todas las provincias argentinas y también dentro de América Latina.

Cada delegación trataba de dar lo mejor de sí, dentro y fuera del escenario, para dejar la mejor imagen en Laborde, como lo requería el carácter del Festival. Sumando a todo esto y cuando la situación económica lo permitía, llegaban al Festival Nacional del Malambo importantísimas figuras del quehacer folclórico nacional. Así es que pasaron por el escenario Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, el Ballet Folklórico Nacional dirigido por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, Jairo, etc.

El Festival creció a pasos agigantados, a tal punto de que, ya por 1973 albergaba a más de 2000 personas por noche, entre delegaciones y público. Debido a esta situación, en 1974 la Comisión organizadora adquirió el predio de la antigua Asociación Española y la realización del evento se trasladó al mismo. El terreno ocupa 10.000 metros cuadrados (1 hectárea) y en él se edificó un amplio escenario y numerosas comodidades: baños, cantina, mayor espacio para las plateas, etc. Con el correr de los años, dicho predio se fue remodelando y actualmente posee la infraestructura necesaria para recibir a 8000 espectadores.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1