El Cofedec repudió el atentado contra Cristina

El Cofedec repudió el atentado contra Cristina

La 101° asamblea, que tuvo lugar en Resistencia, se realizó por decisión de las autoridades e integrantes del organismo federal quienes, tras llegar desde distintos puntos del país, ya se encontraban en la capital chaqueña.

 

Con una moción de repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresiones es pos de paz social para la Argentina, se reunió este viernes en el Chaco el Consejo Federal de Consumo (Cofedec).

La 101° asamblea, que tuvo lugar en Resistencia, fue la única actividad en agenda oficial y se realizó por decisión de las autoridades e integrantes del organismo federal quienes tras llegar desde distintos puntos del país ya se encontraban en la capital chaqueña.

La jornada fue encabezada por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; autoridades nacionales y de más de 20 provincias.

El Cofedec repudio el atentado contra Cristina 1

“La Argentina necesita paz, debemos unificar prioridades en un gran pacto político, económico y social porque la democracia y la república no aceptan la violencia y esto que sucedió anoche superó cualquier límite imaginable”, aseguró Lifton.

El Cofedec es el ámbito que nuclea a todas las autoridades de aplicación de la Argentina de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240) e instituido en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación en base a la resolución 464-E/2017.

Es un organismo que tiene por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de protección al consumidor, su educación y defensa.

“Este consejo expresa federalismo y es voz, decisión, ideas, planteos y debate, lo que nos permite lograr muchas de las cuestiones que nos planteamos y que implican defender los derechos de las y los consumidores”, sostuvo Lifton.

El ministro dijo que una de las prioridades en el caso del Chaco es modificar las relaciones de producción y consumo y que en ese sentido se han puesto en marcha políticas directas y contundentes,

“Nuestra meta es potenciar la producción y la industria locales de manera de avanzar hacia un horizonte de consumir más lo que se produce aquí y al mismo tiempo producir más de lo que consumimos las y los chaqueños” , enfatizó.

“Producción, industria y consumo van de la mano; y es nuestra responsabilidad estar a la altura de ese desafío y de las circunstancias que esto implica”, culminó.

La 101° asamblea que se realizó en el Chaco se trata de la primera íntegramente presencial tras el impasse que significó la pandemia y giró en torno a una serie de temas prioritarios.

A lo largo de la jornada, los funcionarios nacionales y de las provincias debatieron acerca de problemáticas vinculadas a los seguros y a la Superintendencia de Seguros de la Nación; la fijación de procedimientos administrativos; atención de casos de consumidores hipervulnerables (con foco en las personas adultas mayores).

También abordaron temáticas relacionadas con transacciones en redes sociales (Instagram y Facebook) y el problema de la localización posterior del vendedor para notificaciones y audiencias; y medicina prepaga (preexistencia y casos de discapacidad).

El Cofedec repudio el atentado contra Cristina 3

En el orden del día figuró también la competencia en temas aeronáuticos y derivación a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y definición de denuncias que toman las jurisdicciones y las que se rechazan o derivan a ese organismo.

Finalmente, las y los funcionarios analizaron la cuestión bancaria: bloqueo de cuentas y refinanciación abusiva de deuda; tarjetas de crédito (impugnaciones de resumen por cargos revocados en tiempo y forma).

De la asamblea participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Lucila Bueti Piorno; los directores nacionales Adrián Ganino (de Defensa del Consumidor) y Virginia Bandres (de Protección Jurídica del Consumidor); y la presidenta del Cofedec, María Florencia Agüero Birocco (quien representa a Catamarca).

“Este consejo es una gran herramienta para actualizarnos y buscar en conjunto nuevas soluciones que perduren en el tiempo para los desafíos que implican las relaciones de consumo y la defensa de los derechos de las y los consumidores en el Chaco y en todo el país”, expresó Voloj.

La funcionaria dijo que el Cofedec trabaja en torno a la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; también la promoción y educación; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones sectoriales; y la creación de oficinas públicas de atención.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1