Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse

Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse

Por el Profesor Sergio Soto,presidente de CorFor Chaco S.A. Geógrafo.

 

Captura de Carbono en la región chaqueña sudamericana. Mapa de la provincia del Chaco con valores teóricos probables de captura de este gas de efecto invernadero. Chaco es acreedor ambiental. Valoremos nuestros montes con otra lógica.

  

Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse

Las emisiones de carbono orgánico ( uno de los principales gases de efecto invernadero, causantes del actual cambio climático inducido por las actividades humanas) producto de los cambios en el uso de la tierra en los sistemas de bosques subtropicales secos son poco conocidas, pero sin dudas son significativas a nivel mundial. El Chaco sudamericano (dentro del cual se halla la provincia del Chaco), a propósito de la Discusión en curso sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), es sin dudar un punto a analizar debido a la creciente expansión e intensificación agrícola-ganadera, a medida que la ganadería y los cultivos de Commodities se expanden y además, específicamente con el cultivo de soja, quien reemplaza tierras de pastoreo, y otros usos forestales, y porque además hay tierras de pastoreo que son utilizadas bajo el sistema silvo pastoril, cuyos efectos socio económicos y ambientales no están del todo estudiados.

 

Aún así, el conocimiento que tenemos sobre las tasas y patrones espaciales de estos cambios en el uso de la tierra y cómo afectaron las emisiones de carbono sigue siendo parcial y muy limitada, pero no por eso, menos ciertas, es necesario completar estos estudios de forma inmediata. Hoy por hoy se utilizan archivos de imágenes satelitales de Landsat para reflejar el cambio de uso de la tierra en los últimos 30 años y sobre ellas se hace necesario aplicar un modelo de contabilidad de carbono para cuantificar cómo estos cambios afectaron los presupuestos globales de este gas de efecto invernadero originales antes de los desmontes, muchos de ellos ilegales.

 

“Entre 1985 y 2013, más de 142.000 km2 de los bosques chaqueños, equivalentes al 20% de todos los bosques, fueron reemplazados por tierras de cultivo (38,9%) o de pastoreo (61,1%). De las tierras de pastoreo que existían en 1985, alrededor del 40% se convirtieron posteriormente en tierras de cultivo. Estos cambios en el uso de la tierra generaron emisiones sustanciales de carbono, con un total de 824 Tg Co2 entre 1985 y 2013, y 46,2 Tg C02 solo en 2013. La mayoría de estas emisiones provinieron de la conversión de bosques a tierras de pastoreo (68%), además el cambio de uso de la tierra posterior a la deforestación ocurrida en dicho año desencadenó 52,6 Tg Co2 adicionales. (entre 2014 y 2019,no habiendo mediciones confiables luego de 2019)”. (ver: Mathias Baumann, de la Universidad Humboldt de Berlín y otros científicos Argentinos, informes y estudios publicados).

 

Todos los estudios teóricos y de campo hasta ahora realizados indican que los bosques secos subtropicales almacenan menos cantidad de carbono acumulado en follaje, raíces y suelo circundante que los bosques tropicales y subtropicales húmedos, pero no es menos cierto que existen procesos de desertificación y sabanización (ver informe GTZ, de hace unos años atrás), crecientes producto de los cambios de usos de suelo (eufemismo de la deforestación), y se estima que en esta región chaqueña las emisiones de carbono por este proceso han sido muy parecidas en volumen final a las de otros territorios que se hallan en áreas tropicales y subtropicales del planeta, sean más húmedas o más secas, es decir estamos ante la lenta detonación de una posible bomba de carbono que podríamos liberar sino tenemos es cuenta estos datos en la planificación del desarrollo, cuyas consecuencias serán más graves que los problemas que pretendemos resolver, por lo tanto es imprescindible aplicar el principio de precaución consagrado por la Ley.

 

Es imperioso profundizar los estudios, cuantificar y mejorar el monitoreo de los bosques secos de la región chaqueña y la desertificación y sabanas generadas por los cambios de uso de suelo, que a menudo no consideramos. En términos más generales, las imágenes satelitales y los datos acumulados en territorio, -los cuales deben leerse con otra lógica-, seguramente nos servirán para cuantificar los flujos de carbono provocados por el cambio de uso de suelo en la tierra, ya que estos bosques son enormes reservas, poco estudiadas.

 

De todas formas, aún en este panorama, desde la empresa de capital público-privado, CorFor Chaco S.A., venimos realizando desde hace un tiempo estudios de campo y de laboratorio -junto a otros actores como el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Banco del Chaco, autoridades nacionales y otras-, para fundamentar la creación de un territorio dentro de la provincia del Chaco, destinado a medir y valorar adecuadamente los servicios ecosistémicos que brinda el monte chaqueño, siendo estas mediciones claves para obtener los valores más precisos posibles y que nos permitan acceder a beneficios económicos para todos los chaqueños y chaqueñas, nuestra provincia es acreedora ambiental y no debemos resignar por ningún motivo el cobro de esa deuda social y ecológica que otras regiones del planeta tienen con nosotros, la misma debe ser reconocida y pagada; el mecanismo de Emisión de Certificados de Participación (ECOTOKEN) para lograr Sustentabilidad Ambiental es estratégico para el Desarrollo Armónico de la Provincia del Chaco y debe ser entendido como una necesidad, por eso proponemos organizar actividades productivas bajas en carbono, son un imperativo ético, el mapa de OTBN que se discute debería contener esta perspectiva.

 

Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse 1

Para poder realizar lo mencionado desde CorFor Chaco S.A. hemos aplicado la metodología de cálculo para la contabilidad rápida de ecosistemas de la Plataforma ARIES SEEA ( https://integratedmodelling.org) desarrollada por la Universidad de Bilbao, región vasca de España (inteligencia artificial para construir sustentabilidad ambiental K- LAB con datos y modelado espacial que proporciona una interfaz de usuario dedicada a compilar cuentas de ecosistemas la cual posee el aval de la Plataforma Global de Datos de Naciones Unidas), con todo esto participamos de una capacitación para su uso y luego hicimos los cálculos que son necesarios para establecer en dos mapas de síntesis la captura de carbono por hectárea por año, medidos en Toneladas para el caso del Carbono Aéreo (follaje) y el carbono en suelo y raíces, material que compartimos y que ponemos a consideración de todo el público interesado en este tema, en particular sabiendo del interés de todos ante el debate público que existe sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

 

A estos mapas se puede acceder mediante la página web de CorFor Chaco S.A. (https://corfor.chaco.gob.ar), en la sección https://corfor.chaco.gob.ar/noticia/12, y luego copiando y pegando las direcciones electrónicas que allí figuran, entendemos que estos temas presentan dificultades para ser comprendidos en toda su dimensión, pero apelamos a un ejemplo, transformado en una sencilla pregunta para demostrar su importancia: podemos vivir sin respirar? .

 

Glosario:

  1. Tg: teragramos, (cada teragramo es un billón de gramos).

 

Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse 2

 

Estamos sobre una Bomba de Carbono a punto de activarse 3

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1