Carolina Centeno informó sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en Chaco

Carolina Centeno informó sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en Chaco

Ya se aplicaron más de 22.000 dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Las autoridades de la cartera sanitaria y de la Sociedad Argentina de Pediatría invitaron a la comunidad a fortalecer la inmunización de niñas y niños de entre 13 meses y 4 años.

 

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, junto a otras autoridades de la cartera sanitaria y miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, informó sobre los avances en Chaco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis.

La campaña inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre y está dirigida a la población pediátrica de niñas y niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. A su vez, durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, las autoridades invitaron a padres, madres, referentes vinculares y a la comunidad en general a sumarse a la vacunación como responsables de llevar a niños y niñas a los más de 300 vacunatorios y postas de la red provincial.

“Las vacunas son un derecho, son seguras y efectivas y salvan vidas, y son la herramienta que hoy nos permiten no tener internados por COVID-19 y tener el mínimo número de casos en nuestra provincia desde el inicio de la pandemia”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

La ministra aportó datos en una rueda de prensa, que también contó con la presencia de Antonieta Cayré de la Dirección de Epidemiología del Chaco, María Laura Lescano del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, la directora del hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, Alicia Michelini, además del acompañamiento y respaldo de representantes en Chaco de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Rotary Club.

“Comprometemos a que todos y todas hagamos correr la voz para comunicar y fortalecer esta campaña para que todos los niños y todas las niñas accedan a su derecho y tengamos las coberturas de inmunización deseadas para evitar la reintroducción de estas enfermedades”, recalcó Centeno.

Carolina Centeno informó sobre la campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en Chaco

Más de 22.000 dosis aplicadas

La ministra informó que desde el inicio de la vacunación en Chaco ya se aplicaron más de 22.000 dosis y 17.823 personas fueron vacunadas, lo que representa el 22% de la población objetivo que es el 95% de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive. Para cumplir con esa meta un total de 81.008 niños y niñas en toda la provincia deberán recibir su dosis adicional de las vacunas vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV).

A su turno, la responsable de Inmunizaciones de la provincia, Lescano, le recordó a la comunidad que se están aplicando dos vacunas que “ya son conocidas y que están incorporadas hace muchos años en el calendario nacional”. En el caso particular de la campaña en curso, se tratan de dosis adicionales a modo de refuerzo “para una mayor protección de nuestra población objetivo ante riesgos de reintroducción de estos virus”, subrayó.

La referente de Inmunizaciones explicó que además de las altas coberturas requeridas es importante tener una vigilancia epidemiológica “sostenida y activa” que esté alerta ante el riesgo de una eventual reinserción de estas enfermedades. Entre otras estrategias de vacunación que se desarrollan actualmente, informó que “articulamos actividades con los equipos de salud y socios estratégicos para armar postas y vacunar en territorio en toda la provincia”.

En el Chaco la red de vacunación tiene lugar en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios, como también mediante diversas acciones en terreno en cada una de las ocho regiones sanitarias. Para ello se realizaron capacitaciones y diseñaron articulaciones con socios estratégicos, entre otros, la Sociedad Argentina de Pediatría, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Secretaría de Municipios, Instituto de Deportes, ANSES. Un total 815 vacunadores y vacunadoras del sistema provincial lleva adelante la campaña contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis.

Carolina Centeno informó sobre la campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en Chaco 1

Las vacunas son obligatorias

Durante el contacto con los medios la ministra puso énfasis en recordarle a la comunidad que las vacunas incluidas dentro del calendario nacional, y por ende esta campaña en curso, son obligatorias. En este sentido, relató que “a diferencia de la vacunación contra el COVID-19, que es voluntaria, esta campaña es obligatoria”, y explicó que “en la Argentina por ley el calendario de vacunación es obligatorio y las personas que son sujeto de derecho de las vacunas deben recibirlas de manera obligatoria”.

Finalmente la funcionaria recordó que la estrategia de vacunación en curso a modo de refuerzo, denominada de seguimiento, se viene desarrollando cada cuatro años en nuestro país. “Hay que tener en cuenta que se trata de enfermedades que producen una carga de morbilidad y mortalidad muy importante, principalmente en niños y niñas, pero también es importante recalcar que son enfermedades prevenibles por vacunas y que contamos con la herramienta para ponerle freno a la amenaza o el peligro de reingreso, teniendo en cuenta los casos que están sucediendo en países limítrofes y en otros países del mundo”, remarcó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1