Carolina Centeno analizó acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Carolina Centeno analizó acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

La titular de la cartera sanitaria y referentes del programa y del Departamento de Oncología analizaron estrategias de optimización y fortalecimiento, a partir de las últimas inversiones en equipamiento, para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en la provincia.

 

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno analizó con referentes del Departamento de Oncología y del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama, acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en la provincia, principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

“Analizamos el circuito de prevención y tamizaje a través de la red de mamógrafos, mediante la compra e instalación de nuevos mamógrafos y la optimización de los que ya tenemos en la provincia”, indicó Centeno.

Participaron la subsecretaria de Promoción de la Salud Paula Sartor, la jefa del Departamento de Oncología (Dirección General de Coordinación General de Programas en Salud del Chaco) Claudia Rojas y las referentes del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama Carina Rodríguez y Lara Padilla.

Carolina Centeno analizó acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama 1

“El cáncer de mama es el primer cáncer en incidencia de casos nuevos y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la provincia y en el país”, expresó la funcionaria.

En ese contexto remarcó la importancia de los programas destinados al control y prevención de la enfermedad para garantizar el acceso al diagnóstico y un tratamiento adecuado. “El diagnóstico y tratamiento temprano aumenta significativamente la posibilidad de curación”, enfatizó.

Para ello la cartera sanitaria puso en marcha un proceso de mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de diagnóstico por imágenes de la provincia, con equipamiento de alta calidad para la lectura mamográfica. “Si bien se centraliza la lectura en hospitales de alta complejidad, las imágenes son derivadas, leídas, y luego el resultado vuelve a los hospitales de menor complejidad sin necesidad de que la paciente viaje”, explicó la ministra y recordó que también se fortalecieron y equiparon los consultorios en patología mamaria en los hospitales Perrando de Resistencia y 4 de Junio de Sáenz Peña.

Durante el encuentro analizaron estrategias para optimizar el funcionamiento del Banco de Drogas, el Banco de Drogas Oncológicas. “Estamos adquiriendo equipamientos específicos por más de 1.500 millones de pesos para un Centro de Medicina Nuclear de la provincia, el objetivo es aumentar la capacidad resolutiva en radioterapia del sector público de salud”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1