Según el Banco Central, Chaco es la provincia que más créditos productivos entregó en el último año

Según el Banco Central, Chaco es la provincia que más créditos productivos entregó en el último año

Un informe del BCRA revela que entre el primer trimestre del 2022 y el mismo período del 2023, el financiamiento a emprendimientos productivos incrementó en un 28%. Capitanich anunció medidas para sostener el crecimiento en el segundo semestre del año.

 

Chaco es la provincia que más oportunidades de acceso al crédito generó para el sector productivo en el último año en todo el país. Así lo revela un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El informe indica que Chaco incrementó un 28% los saldos prestados a dicho sector, principalmente a pequeñas y medianas empresas, comparando el primer trimestre del 2022 con el mismo período de este año. Le siguen Tierra del Fuego con un incremento del 19% y San Juan con un crecimiento interanual del 12%.

La liquidez y solvencia del sistema crediticio provincial hace posible que cada vez más empresas inviertan tanto en la diversificación de su producción, como en la ampliación de su capacidad instalada y, por ende, en la generación de empleo genuino.

Esto se explica en el hecho de que Chaco cuentan con dos instituciones financieras clave para apalancar inversiones privadas: el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Fogach), que a la par de generar instrumentos directos, también son prácticos a la hora de definir requisitos burocráticos-financieros que, en otras jurisdicciones, demandan mayor tiempo.

NBCh Leasing: financiamiento adaptado para que las empresas incorporen bienes y tecnología

Adrián Atanasoff, gerente general del Fogach, resaltó particularmente el valor de los fondos de garantía. “Las provincias que lideran el ranking mencionado, en su gran mayoría cuentan con un fondo de garantía o están en proceso de implementación de su fondo de garantía”, señaló. Tal es así que Chaco fue la segunda provincia en implementarlo, y nueve de las diez jurisdicciones que encabezan el ranking ya cuentan con un fondo de garantía o se encuentran en proceso de creación.

A eso hay sumar los programas de financiamiento a la inversión privada que ofrece el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, de fácil acceso para los emprendimientos productivos radicados en la provincia. El Plan Ganadero, el programa Caprino-Ovino, el programa Apícola y el Fomento a la Producción Avícola son algunos de los más importantes.

Pero el crecimiento no se detine ahí: el viernes pasado en la apertura de Agronea, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas de apoyo para el sector, que incluye una transferencia directa de 790 millones de pesos por parte del Gobierno nacional en concepto de asistencia para la reparación de los daños ocasionados por la emergencia agropecuaria. Dicha medida se hará efectiva antes del 30 de julio.

 

Cómo funciona el Fogach

Desde las redes oficiales del Fogach, se brinda la información necesaria sobre su funcionamiento. “Atención PYMEs de la provincia. Si estás buscando capital de trabajo o financiamiento para inversiones y bienes de uso, tenemos excelentes noticias para vos. Mediante el Fondo de Garantía y Crédito para PYMEs (FoGaCh), puedes obtener financiamiento de manera sencilla y con condiciones mejoradas en plazos, montos y tasas”, se asegura.

A su vez, se destaca que los asesores comerciales están listos “para ayudarte a aprovechar esta oportunidad”. “No pierdas más tiempo, visitá nuestro sitio web www.fogach.com.ar y descubre cómo FoGaCh puede impulsar el crecimiento de tu negocio”, se agrega.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1