Se conformó la Mesa Tabacalera: Gobierno y productores definieron líneas de acción para el sector

Se conformó la Mesa Tabacalera: Gobierno y productores definieron líneas de acción para el sector

El espacio, impulsado por Capitanich, trabajará un fondo rotatorio y un plan productivo especial para generar los mecanismos de inversión en infraestructura y tecnología que permitan transitar fenómenos que afectan la producción, como las sequías, entre otros temas.

 

El gobernador Jorge Capitanich y el coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, mantuvieron una reunión, este viernes, con productores y cooperativistas para conformar la mesa tabacalera de la provincia.

El espacio tiene por objetivo el seguimiento y monitoreo de los fondos económicos directos de Nación a las instituciones y a productoras y productores, además del fortalecimiento de un plan productivo especial para generar los mecanismos de inversión en infraestructura y tecnología que permitan transitar fenómenos que afectan la producción como las sequías.

Tras el encuentro realizado en el salón Obligado, Capitanich informó que trabajaron en la creación de un fondo rotatorio especial para la producción de tabaco, que permita cubrir las diferencias temporales, en el posible retraso de las transferencias, entre el inicio de la producción y el proceso de la misma que dificultan al productor. Su planificación está prevista para el 2024, teniendo en cuenta que los fondos especiales para el financiamiento de insumos de la producción llegarán el próximo mes.

Buscan incrementar la superficie sembrada con tabaco

En otro orden, el gobernador aseguró que “se trabaja en un plan plurianual que tenga como meta la recuperación de superficies de implantación de 700 hectáreas, así como otorgarle la mayor posible previsibilidad a las y los trabajadores del sector”.

Por su parte, Varas explicó que la mesa tabacalera es, además, un lugar de contención para los productores que trabajará para el desarrollo social y económico de la provincia, teniendo en cuenta una proyección sustentable de cuidado del ambiente.

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; la presidenta de la Cooperativa de Productores Tabacaleros, Adela Rodríguez; el presidente de la Asociación tabacalera del Chaco de General San Martín, Osvaldo Soto; entre otras y otros trabajadores tabacaleros.

Lifton acompañó el 13° aniversario de la Bolsa de Comercio del Chaco

El ministro Lifton comunicó que, también, se contempla el diseño de un plan productivo especial con financiamiento del Gobierno nacional que implica la incorporación de sistemas de riego, imprescindible para lo que fueron los últimos años de sequía, así como la reconversión de los sistemas de calor y la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos de producción.

Por último, la representante de la Cooperativa de Tabacaleros destacó que el gobernador fue el impulsor de la mesa tabacalera. “Comenzamos a trabajar con Nación, lo que es un logro importante para nosotros ya que brindará respuestas al sistema de transferencias de fondos así como a la incorporación del sistema de riego entre otras herramientas muy importantes para nuestras producciones”, señaló.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1