Legisladores advierten que “la gravedad de la crisis sanitaria no se resuelve con soberbia”

Legisladores advierten que “la gravedad de la crisis sanitaria no se resuelve con soberbia”

Nicolás Slimel y las Diputadas Mariela Quiros y Tere Cubells habían impulsado en la Legislatura la emergencia sanitaria en todo Chaco por el aumento de casos de dengue. Pero desde el Gobierno salieron a negar que sea necesaria la herramienta legislativa para atacar la problemática. Los autores de la iniciativa no tardaron en responderle, en lo que se transformó en el primer cruce entre el Ejecutivo y la oposición en el parlamento.

 

“Ante la respuesta mediática del gobierno provincial, a través de su Ministro de Salud, respecto de diferentes peticiones relacionadas con la grave situación que atraviesa nuestra provincia por el Dengue y, en especial, un proyecto de Ley para declarar la emergencia, quienes hemos suscripto dicha iniciativa -25/2024 del registro de la Cámara de Diputados-, hacemos saber”, indica el comunicado enviado a esta redacción.

 

La respuesta

“En efecto, no desconocemos la existencia del Decreto 163/2023 del 28/12/2023 que “declara la emergencia”. Llama poderosamente la atención que el Gobierno no comprenda la diferencia entre la Declaración de Emergencia por Decreto y una por Ley. Una Ley es una política de Estado.

  1. b) Que, justamente por ello, por la insuficiencia del citado instrumento que se visualiza –por ejemplo- en la inacción del Ministerio de Salud y los groseros silencios y errores técnicos que el Decreto 163/2023, hemos decidido avanzar en un proyecto de ley.
  2. c) El Poder Ejecutivo mantiene un silencio preocupante respecto de actividades de prevención, la falta de reactivos, el encarecimiento y la falta de provisión de repelente y, peor aún, la necesidad de vacunas para sectores de la sociedad cuya vida está corriendo riesgo.

 

Nuestra iniciativa prevé la vacunación gratuita y la provisión de repelentes en forma gratuita.

Sería bueno que el Ministro se informe sobre el Proyecto, que no solo se trata de la Declaración se Emergencia, sino también la Constitución de un Comité con la participación de representantes de diferentes áreas del Poder Ejecutivo, Laboratorios Chaqueños SA, Poder Legislativo, Universidades Nacionales, Diputados y senadores Nacionales

  1. d) El Decreto se encuentra en ese cono de silencio y errores. Es más, sobre la necesidad de involucramiento de los Municipios, IMPRESCINDIBLE como lo plasmamos en nuestro proyecto, el gobierno provincial dice expresamente (artículo 4) “INSTRUYASE a los municipios”, como si fueran una dependencia del gobierno y no gobiernos autónomos que merecen ser escuchados, acompañados y ser artífices en el territorio de las políticas sanitarias. A ese grosero error hay que agregarle el encuadramiento en la Ley de Administración Financiera, incorrecto para poder hacer las contribuciones financieras necesarias y para el cuál una Ley se hace imprescindible.
  2. e) Por último, en vez de mandar a legisladoras y legisladores a leer el Decreto, sin leer el Ministro de Salud las iniciativas, debería convocarnos y convocar a la representación legislativa nacional –también planteada en nuestro proyecto- para plasmar un trabajo en común de quiénes pretendemos aportar soluciones e ideas.

La soberbia no suele ser una buena compañía, menos en una crisis sanitaria. Manifestamos nuestra disposición a otorgar los instrumentos necesarios y al alcance del Poder Legislativo para que el Poder Ejecutivo pueda salvaguardar la salud de chaqueñas y chaqueños”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1