Mínimo, vital y móvil: el Estado presente, y a favor de la casta empresaria

Mínimo, vital y móvil: el Estado presente, y a favor de la casta empresaria

Con más de 27 millones de argentinos en la pobreza y una inflación del 20%, Milei decretó un salario de 180 mil para el presente mes y un “desprendimiento” de $ 202.800 en marzo. Muy por debajo del 85% que pedían las centrales obreras que, ya planifican un nuevo paro general.

 

Es menester para los lectores entender cómo funciona el Consejo del Salario (un espacio de negociación con la mediación del Gobierno). Es decir, el Estado escucha el requerimiento de los sindicatos (en este caso era del 85%), como así también el ofrecimiento de las cámaras empresarias atendiendo cada una de sus situaciones; y, si no hay acuerdo entre las partes, establece un denominador común observando a ambos.

Las cámaras no arrojaron ningún porcentaje en la mesa de negociación, a sabiendas de que la balanza se inclinaría a su favor por el peso de un Gobierno afín. Y así fue: el Salario Mínimo Vital y Móvil que pedían los trabajadores para febrero debería ser de 288 mil pesos. Pero el establecido por el Estado (presente sí para inclinar la balanza a favor de los empresarios) quedó en apenas $ 180.000. A las claras, de un 85, apenas será del 30%.

El Gobierno nacional estableció este martes el Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 180.000 para el mes de febrero y en $ 202.800 para marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos.

“Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos”, destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo “un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero”, lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, afirmó la CGT. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1