Sager: “queremos abrir el Pediátrico a la comunidad”

Sager: “queremos abrir el Pediátrico a la comunidad”

El ministro de Salud Pública Hugo Sager, recorrió las instalaciones del nuevo hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” junto a la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Beatriz Bogado, directivos y jefes de servicio del efector y miembros de la prensa local, para mostrar a la comunidad que ya está instalado gran parte del equipamiento para que el hospital empiece a funcionar progresivamente.

“Convocamos a los diputados de la Comisión de Salud –aunque muchos no pudieron asistir- y a los medios de comunicación porque queremos abrir el Pediátrico a la comunidad”, aseveró.

La recorrida inició por el sector de Internación, en la planta alta del hospital, donde se pudo observar que cada habitación ya cuenta con unidades-cama, sillón para acompañantes, instalaciones de oxígeno y baños acondicionados con acceso para silla de ruedas. Luego se visitó el área de Terapia –intensiva e intermedia- para observar el equipamiento de las 12 habitaciones, más las cuatro salas de aislamiento.

El ministro explicó que la habilitación de cada Servicio se hará de acuerdo al nivel de complejidad que demande, en algunos casos sólo faltan detalles de ajustes de precisión o la entrega de algún equipo que ya fue comprado. “Es importante poder transmitir al pueblo del Chaco las condiciones en que fue inaugurado el hospital”, afirmó.

La visita continuó por la Sala de Familiares, un espacio contiguo al área de Terapia especialmente acondicionado, con sillones, cocina, entre otras comodidades, para que los acompañantes de los pacientes tengan un lugar de espera y esparcimiento. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la planta baja del efector, donde se visitaron los consultorios externos, el sector de Guardia y el Laboratorio, pudiendo comprobar que cada espacio cuenta con mobiliario y equipos instalados.

“El nivel de complejidad del traslado no es menor porque, por un lado, el actual hospital debe seguir trabajando con normalidad y, por el otro lado, el nuevo hospital debe empezar a funcionar progresivamente”, explicó Sager y aclaró que “es una trama de acciones conjuntas que deben desarrollarse en forma equilibrada para no desbalancear la atención”.

El titular de la cartera sanitaria anticipó que el objetivo del equipo hospitalario es lograr que, en el transcurso de la semana próxima, se habiliten algunos de los consultorios externos de las nuevas instalaciones. “Para ello se deberá hacer un trabajo extra en el Laboratorio; pero no tengo duda que el personal del Pediátrico está trabajando sin parar para la habilitación y este traslado va a ser más rápido de lo que muchos suponen”, remarcó.

Sobre la ausencia de los restantes miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro comentó que la convocatoria fue “de último minuto” por lo cual muchos no pudieron llegar y se comprometieron a visitar las instalaciones en los próximos días. “Hicimos la invitación para que ellos también recorran el edificio y, como representantes del pueblo, trasmitan a la comunidad la actual situación del hospital”, aseveró Sager.

 

“Quieren hacer creer que es una cáscara vacía”

La legisladora Beatriz Bogado participó de la recorrida en representación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en su función de vicepresidenta del cuerpo y aseveró que “el hospital Pediátrico no es una cáscara vacía, como algunas voces sugirieron”.

Desestimó así las declaraciones mediáticas de algunos actores sociales y políticos que se expresaron contrarios a la reciente inauguración del nuevo edificio. “Se creó una enorme expectativa por la magnitud de la obra y por la inauguración en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que algunas voces sugirieron que era una cascara vacía”, relató.

“Hoy tuvimos la oportunidad de hacer una recorrida para ver efectivamente que se ha incorporado gran parte del equipamiento al hospital y hay otras cuestiones de tecnología que están próximas a integrarse”, agregó.

Bogado indicó que se trata de una obra “impactante” que permitirá profundizar la calidad del servicio pediátrico en la Provincia. “No hay dudas que el hospital Pediátrico venía funcionando de forma muy eficiente, pero ahora se incorporan cosas que son muy trascendentes, como condiciones edilicias de primera calidad con espacios ideales para el internado y la familia”, detalló.

“Para mí es un enorme orgullo, como integrante de la Comisión de Salud, que podamos acompañar estar recorrida por este edificio impresionante que adentro tiene todas las comodidades y el equipamiento”, aseveró la legisladora.

Ratificó, además, que se realizará una nueva convocatoria a los restantes miembros de la comisión legislativa especializada en salud porque “es muy importante que todos tomen pleno conocimiento del estado actual del hospital”.

Junto al ministro y la diputada provincial, participaron de la recorrida los subsecretarios de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga, y de Coordinación y Gestión de la Salud, José María Orsolini; la directora del hospital Pediátrico, Alicia Michelini, y los codirectores Mirta Atrio y Alejandro Benitez; los jefes de Servicios Jorge Merlo (Laboratorio), Rubén Paniagua (Enfermería), Carmen Colman (Terapia) y Eladio Ayala (Administración de Turnos); y personal de otras áreas del efector.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1