Cinco leyes para una “política de Estado en Salud Pública”

Cinco leyes para una “política de Estado en Salud Pública”

El gobernador Jorge Capitanich presentó el lunes un paquete de iniciativas legislativas, tendientes a propiciar y fortalecer la política sanitaria de Estado, que se enviará a la Cámara de Diputados. Estos proyectos de leyes comprenden: una ley regulatoria del sistema provincial de salud; una ley de carrera sanitaria; una ley de seguro provincial de salud y el marco normativo para la aplicación de la ley de fertilización asistida.

También se debatirá una iniciativa de regularización de prestación de servicios en aéreas críticas y se instrumentará una reforma para la optimización de la atención en los centros de salud de la provincia.

El viernes se remitirá a la Legislatura, la Ley de Carrera Sanitaria para lograr una legitima reivindicación de los trabajadores sanitarios e implica la regularización integral desde el punto de vista de la promoción vertical y horizontal de la carrera sanitaria. También se remitirá la nueva Ley de Seguro Provincial de Salud, que sobre la base de la instrumentación del Plan Sumar y pretende llegar a aproximadamente 600 mil chaqueños con prestaciones e incentivos.

En el marco de la Ley de Sistema Provincial de Salud, se incorporarán al sistema 70 nuevos profesionales y médicos especialistas que se distribuirán en lugares estratégicos, como Taco Pozo, Las Breñas, San Bernardo, Villa Ángela, Charata, Pampa del Infierno, General Pinedo, Nueva Pompeya, Pampa del Indio, Tres Isletas, Sáenz Peña, Barranqueras, Resistencia, Corzuela, Chorotis, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Espinillo, Capdevilla, Charadai, San Martin y la Isla del Cerrito.

También se incorporarán al parque automotor del sistema de Salud, un total de 64 nuevas ambulancias que arribarán entre las últimas semanas de julio y la primera de agosto. Estas nuevas unidades se dividen en 8 furgones de alta complejidad, 20 camionetas 4 x 4, 6 unidades coronarias móviles, 22 ambulancias de baja complejidad, y 8 combis de traslado de pacientes ambulatorios. Estas serán distribuidas en las diferentes localidades y las respectivas regiones sanitarias. “Con estas nuevas incorporaciones tendremos un total 256 ambulancias en óptimas condiciones que prestan servicio en el sistema sanitario provincial”, dijo el gobernador al destacar que se instrumentará un coeficiente ideal para la cobertura (porcentaje de choferes por zona sanitaria y choferes debidamente capacitados) para abastecer las demandas del sistema.

“Frente a las críticas de la oposición tenemos que remarcar, que al 10 de diciembre de 2007 teníamos sólo 121 ambulancias en servicio, y ahora vamos a tener más del doble (256 ambulancias)”, destacó.

Acompañaron al gobernador de la presentación de las iniciativas legislativas, el ministro de Salud Hugo Sager; el presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff; legisladores provinciales de la bancada oficial, funcionarios del ministerio de Salud y trabajadores sanitarios.

Adquisición de insumos médicos: “No nos vamos a dejar extorsionar por proveedores inescrupulosos”

Capitanich adelantó que también se instrumentará un programa de compra de insumos médicos por 100 millones de pesos. En el transcurso de 2015 se destinarán aproximadamente 500 millones de pesos para la adquisición de insumos hospitalarios y medicamentos. Además se instrumentará un sistema para el control de trazabilidad de los medicamentos, de manera de propiciar así la administración eficaz y eficiente en lo que respecta a los insumos médicos y hospitalarios.

“No vamos a dejarnos extorsionar por proveedores inescrupulosos ni por laboratorios que pretendan sacar más plata a expensas del pueblo. Tampoco me van a extorsionar aquellos intermediarios que quieran sacar suculentas comisiones. Por lo tanto vamos a disponer de los recursos necesarios para realizar pagos al contado y no vamos a aceptar el pago de sumas irrisorias o sobrecostos”, resaltó el gobernador al recordar que existen canales alternativos para realizar estas compras.

 

Bonificaciones por zona desfavorable y riesgo de vida

Capitanich también confirmó que ha suscripto cerca de 500 bonificaciones por zona desfavorable. Además en el proceso de aplicación de la ley de carrera sanitaria se proyecta extender las bonificaciones por riesgo de vida, modificando el decreto 3.273, con carácter extendido y universal. “Esta decisión es inmediata y se instrumentará en el transcurso de julio “, dijo.

 

Más efectores sanitarios directos para llegar a toda la población

El gobernador destacó se incorpora a los efectores sanitarios directos, los Centros Integradores Comunitarios (CIC). En esta gestión se terminarán de habilitar un total de 64 CIC que permiten generar intervenciones de carácter territorial. De los 482 efectores sanitarios directos, serán 36 CIC los que se incorporan al sistema con médicos comunitarios y 15 establecimientos sanitarios polivalentes. “Esto nos permitirá tener una red sanitaria perfectamente articulada”, aseguró.

También se instrumentará un Sistema Único e Integrado de Información y Gestión Sanitaria que integre la información completa de la red sanitaria provincial, turnos, farmacias, estadísticas, fiscalización de personal, cuantificaciones de zona, funciones de agentes sanitarios, historias clínicas y mapa de efectores por nivel de complejidad. “Tendremos un software muy completo que permitirá contar e integrar toda la información del sistema de Salud”, destacó.

Además destacó la duplicación del personal sanitario y el incremento del 65 % en la planta de médicos. Además se incrementó el personal de enfermería que de 309 paso a 1008, al igual que el personal en casi todas las áreas del sistema. Un total de 6.653 agentes y profesionales ingresaron a planta permanente (5.733 profesionales y trabajadores, por plan progresivo de regulación laboral y 783 nuevos profesionales y técnicos, por concurso de antecedentes y oposición). También 510 residentes se formaron en distintas especialidades en hospitales públicos chaqueños.

 

Carrera Sanitaria y Seguro Provincial de Salud

Sobre la Carrera Sanitaria, Capitanich indicó que se trata de un instrumento normativo básico para establecer los derechos, deberes y beneficios de los trabajadores de salud en su relación con el Estado (como empleador), desde el acceso al cargo hasta la finalización de la relación laboral. “La idea es establecer un conjunto de normas que regularán los mecanismos de incorporación, permanencia y egreso de los Recursos Humanos de Salud Pública, en base a los principios rectores de igualdad, mérito y capacitación permanente”, explicó.

La autoridad de aplicación de la norma será la Dirección General de Desarrollo Humano de la cartera sanitaria y el financiamiento se obtendrá del Fondo Provincial de Salud Pública (Ley Nº 6468). El proyecto establece que el ingreso del personal sea mediante concurso y fija un sistema de ascensos y promociones en virtud de la evaluación de desempeño, garantizando así no solo estabilidad laboral, sino también capacitación permanente.

Por otro lado, el gobernador brindó detalles sobre el Seguro Provincial de Salud, otra de las iniciativas promovidas en su gestión con el fin de brindar cobertura a las personas que no cuentan con cobertura social y/o privada. Esta propuesta apunta a incrementar progresivamente la cobertura pública de salud, priorizando la prevención y promoción; institucionalizar la utilización de indicadores de desempeño que evalúen la atención de la salud pública; y jerarquizar el recurso humano mejorando su lugar de trabajo, aportando insumos, acrecentando su motivación, en pos de una mejora continua del sistema de salud. Además, Nominalizar a la población cubierta con el Seguro Público Provincial de Salud.

Entre las acciones que prevé la implementación del Seguro, figura un plan de cobertura y atención territorial. “La idea es garantizar que todos los pacientes visitados por agentes sanitarios puedan acceder a una revisión médica de carácter permanente por parte médicos acreditados por este sistema; y a su vez ello nos permitirá mantener actualizada la base de datos de pacientes”, explicó Capitanich.

Cinco leyes para una “política de Estado en Salud Pública” 1

Ley Fertilización Asistida

Entre el paquete de leyes sanitarias remitidas a la Legislatura para su tratamiento, se encuentra la instrumentación en la provincia de la Ley de Fertilización Asistida (Ley 26.862), que tendrá en su órgano de aplicación al Ministerio de Salud y la cobertura de procedimientos y técnicas asistenciales se realizará a través del Insssep. “Vamos a propiciar el funcionamiento de esta ley con un sistema de compensación del Insssep a través del sistema nacional”, dijo.

 

Fuerte inversión en infraestructura sanitaria

Capitanich destacó la fuerte inversión que se realizó en materia de infraestructura sanitaria. “Vamos a llegar en valores actuales a casi 1.200 millones de pesos de inversión en infraestructura edilicia sanitaria y obras complementarias”, dijo.

En este periodo ya suman 25 nuevos hospitales entre los ya inaugurados y los que se habilitarán de aquí a fin de año, además de 16 hospitales refaccionados en diferentes grados de complejidad. “Esto implica que tenemos unas 51 intervenciones en lo que hace a edificios nuevos, ampliados y o refaccionados”, señaló. A eso se deben sumar 68 nuevos centros de salud.

Además, adelantó que se está trabajando con el ministro de Salud de la Nación; Daniel Gollán y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la obtención de financiamiento para nuevo equipamiento en diferentes áreas. Se proyecta acceder a 360,3 millones de pesos para dotar de equipamiento a diferentes áreas sanitarias.

En este contexto destacó la puesta en marcha del Programa de Cibersalud en la provincia que permitirá optimizar el sistema de atención médica y capacitación del personal.

 

“Esta es la gestión que más invirtió en Salud”

Por todo lo anterior, Capitanich advirtió que no pueden negar que se duplicó el número de personal, que se incrementaron sustancialmente los salarios y su capacidad adquisitiva. “Hemos puesto lo mejor de nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de vida del pueblo, y los números y datos son irrebatibles. Esta es la gestión que más ha invertido en Salud en toda la historia de la provincia”, destacó.

“Una política de Salud no puede esperar y requiere del consenso de todos (trabajadores, legisladores, médicos, enfermeros, el Estado). Hagámoslo por nuestro pueblo que necesita de un sistema de salud de alta calidad y eficiencia”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1